EsSalud Cusco organizó campaña de concientización de donación de sangre

Actividad se realizó en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre

Publicado el 15/06/2021 a las 15:46

La ciudad del Cusco cuenta con tres grandes hospitales que reciben a personas solidarias y de noble corazón, quienes de manera voluntaria y altruista donan su sangre en favor de los pacientes que requieren transfusiones; sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19, esta acción ha disminuido.

En este sentido, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco desarrolló la campaña de concientización de donación de sangre, con el lema “Hinchas de sangre: dona sangre para que el mundo siga latiendo”

“Pese a la pandemia, hemos venido realizando diversas campañas de recolección de sangre. En un principio se vio un ligero descenso de personas que venían a donar, debido al miedo del contagio por el coronavirus, pero el público poco a poco ha retornado a nuestros puntos de atención, donde el personal de salud trabaja con todas las medidas de prevención para evitar contagios cruzados y así reducir el riesgo de Covid-19”, señaló la Dra. Miriam Miranda, jefa del Banco de Sangre de EsSalud Cusco.

La doctora aseguró que cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que goce de buena salud puede ser un héroe con el acto de donación de sangre. Además, enfatizó que aquellas personas que fueron contagiadas por la Covid-19 también pueden donar sangre luego de tres meses de haber superado la enfermedad.

“Las diversas actividades de donación de sangre permiten obtener diferentes componentes sanguíneos, los mismos que son conservados y luego transfundidos a los pacientes, de acuerdo con la necesidad y según la indicación del médico tratante”, puntualizó.

Por último, la Dra. Miriam Miranda invitó a la población joven y adulta a sumarse a las jornadas que EsSalud realiza de manera programada en diferentes puntos de la ciudad, así como a asistir al servicio ubicado en el Hospital Nacional Adolfo Guevara, de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a sábado.