Médicos de EsSalud Cusco realizan cirugías laparoscópicas de cáncer de colon mínimamente invasivas

Pacientes se recuperan rápidamente con moderna técnica médica

Publicado el 12/10/2022 a las 12:30

Empleando modernos equipos y avanzadas técnicas médicas, cirujanos oncólogos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, realizan cirugías laparoscópicas de cáncer de colon mínimamente invasivas que permiten una recuperación rápida de los pacientes operados.

Al respecto, el Dr. Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco, indicó que mensualmente se detecta un promedio de dos pacientes asegurados con este mal, y solo desde enero a la fecha se han diagnosticado un total de 25 casos con cáncer de colon, según información proporcionada por la Unidad de Registro Oncológico de la Oficina de Inteligencia Sanitaria.

En esta línea agregó que el cáncer colorrectal, que es el tercer mal oncológico que ataca a nivel mundial, afecta el intestino grueso y por lo general se da en adultos mayores; sin embargo, también se han detectado algunos casos en personas jóvenes, y en este sentido recomendó a los asegurados tener los cuidados y controles necesarios para evitar complicaciones propias de esta enfermedad.

En tanto, el Dr. Armando Huamán Naula, cirujano oncólogo de EsSalud Cusco, precisó que, gracias al avance de la ciencia médica, la capacitación permanente y el equipamiento con el que cuenta el hospital cusqueño actualmente se realizan cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas que permiten una recuperación más rápida de los pacientes, para que se reincorporen a sus actividades cotidianas.

“Antes se abría el abdomen para llegar a la parte del intestino grueso afectado por el cáncer de colon; pero hoy en día con el uso de la tecnología biomédica hacemos la anastomosis con excelentes resultados, permitiendo inclusive que el paciente pueda ingerir alimentos a día siguiente de la intervención”, sostuvo dicho especialista.

Añadió que todo tipo de cáncer no tratado a tiempo pone en riesgo la vida del paciente, ya que una metástasis puede llegar a afectar el hígado, el pulmón y otros órganos del cuerpo, por lo que la detección temprana es muy importante para el tratamiento oportuno del cáncer de colon. 

El cirujano oncólogo recomendó a los asegurados acudir oportunamente a una consulta con el especialista, sobre todo estar atentos a los síntomas más conocidos del cáncer de colon, entre ellos, el sangrado en las deposiciones, cambio constante en la consistencia de las heces, molestias abdominales persistentes, como calambres, gases, dolor, debilidad, fatiga y la pérdida de peso sin causa aparente.