EsSalud Cusco realizó Festival gastronómico por el Día Mundial de la Alimentación

La actividad que se llevó a cabo en el auditorio de dicho nosocomio tuvo como finalidad promover entre el público asegurado y no asegurado la importancia de la alimentación saludable.

Publicado el 18/10/2022 a las 16:08

Un Festival gastronómico, denominado “Sabores sin anemia”, se realizó con gran éxito gracias al Servicio de Nutrición del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Se contó con la participación activa de público asegurado y trabajadores asistenciales y administrativos de EsSalud Cusco.

La actividad que se llevó a cabo en el auditorio de dicho nosocomio tuvo como finalidad promover entre el público asegurado y no asegurado la importancia de la alimentación saludable, asimismo, el uso de productos locales para la prevención de la anemia, informó la Lic. Paty Apaza Mercado, jefa del Servicio de Nutrición de EsSalud Cusco.

“En nuestra región lamentablemente hay un 40% de niños menores de 5 años con anemia; por ello tiene una gran importancia la información, educación y sensibilización del público sobre la necesidad de alimentarnos saludablemente, consumiendo frutas y verduras a diario, además de reducir la cantidad de sal, azúcar y grasas”, remarcó dicha funcionaria.

Durante la feria se expusieron y degustaron platos saludables, entre ellos, el chiri uchu, potaje típico del Cusco, también profiteroles con relleno de sangrecita de hígado de pollo, risotto de quinua con croquetas de papa y relleno de sangrecita, zarza de morcilla y mazamorra morada con sangrecita, entre otros.

También hubo una charla sobre alimentación saludable, a cargo de la nutricionista Yonny Núñez Valencia, quien señaló que una alimentación balanceada coadyuva a mantener una buena salud en todos los miembros de la familia.

En este sentido, recomendó mantener una buena hidratación, consumir al día al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, incluir el consumo de productor integrales y legumbres, elegir de preferencia productos lácteos y/o de origen animal bajos en grasas, entre otros.

Similares actividades se realizaron en los demás establecimientos de salud de la Red Asistencial Cusco, principalmente en los hospitales de Sicuani, Espinar y el Centro Médico Metropolitano.