Puno: médicos de EsSalud brindan pronta atención y salvan a niña ahogada

Actualmente, la niña se encuentra estable hospitalizada en el Servicio de Pediatría y su salud evoluciona favorablemente.

Publicado el 10/01/2020 a las 17:11

Una niña de 1 año y 4 meses salvó de morir tras recibir oportuna atención de los médicos del Centro de Atención Primaria II Acora de EsSalud Puno, a donde fue trasladada por su madre luego de encontrar a la menor ahogada en una tina con agua, en el interior de su vivienda.

La pequeña paciente, de iniciales R.O.C., llegó el 08 de enero al establecimiento de salud sin signos vitales, ante lo cual un equipo de profesionales de la salud le realizó de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), logrando reanimarla en tan solo tres minutos.

Posteriormente, la menor, quien no es asegurada, fue referida en ambulancia de EsSalud al hospital regional “Manuel Núñez Butrón” donde también se le brindó el soporte necesario tras presentar un cuadro de hipotermia por ahogamiento.

Actualmente, la niña se encuentra estable hospitalizada en el Servicio de Pediatría y su salud evoluciona favorablemente.

La madre de la menor, Marleny Chambilla de 25 años agradeció al personal médico de EsSalud por la pronta atención brindada a su menor hija.

“Agradezco al personal médico, de enfermería y a todos por haber salvado la vida de mi niña, ya que no respiraba más de diez minutos luego que la encontré en la tina con agua”, expresó la progenitora.

El doctor Demhos Achahuanco, director del CAP II Acora, resaltó que el personal de salud aplicó los protocolos de atención de emergencias en cumplimiento de lo que establece la Ley N° 27604, Ley General de Emergencias.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, felicito y agradeció la rápida intervención que tuvieron los médicos para evitar un trágico desenlace.