Presidente Martín Vizcarra y la presidenta Ejecutiva Fiorella Molinelli inauguran la Villa EsSalud Pucallpa

Comprometidos con su país, 29 profesionales de la salud, también viajaron a Ucayali para relevar a otro equipo similar que permanece en la zona, en primera línea de defensa.

Publicado el 18/06/2020 a las 13:51

El presidente de la República, Martín Vizcarra y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, viajaron hoy al departamento de Ucayali, con el propósito de poner en operatividad la Villa EsSalud Pucallpa o Centro de Aislamiento Temporal, que contará una capacidad de 100 camas para pacientes con diagnóstico positivo a Covid-19.

A primera hora del día, las autoridades, llegaron a la sede la Aviación Naval en el Callao, para tomar el vuelo que los conduce a este punto de la Amazonia Peruana.

Al llegar a Región, la comitiva presidencial, se dirigirá al kilómetro 6 de la carretera Federico Basadre, del distrito de Manantay, donde se ubica el hospital de construcción rápida, edificado sobre un terreno de 1800 m2, que cedió en uso la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

La agenda de trabajo, que cumplirá el jefe del Estado y la Titular de Seguro Social, señala, que iniciarán el recorrido en el primer pabellón de hospitalización de la Villa EsSalud Pucallpa, que tiene una capacidad de 40 camas (20 para varones y 20 para mujeres), que presentan sintomatología leve y moderada.

A continuación, caminarán hacia el segundo pabellón de hospitalización que dispone de 02 salas de observación y 60 camas, cada una con puntos de oxígeno para pacientes moderados que necesitan oxigenoterapia. La nueva infraestructura tiene ambientes adicionales, para atender a otros 30 a 40 pacientes más.

Acompañados por el director de la Red Asistencial Ucayali, Dr. Francisco Martín Samaniego Morales, el Equipo de Gobierno, también visitará el área de nutrición y posteriormente, el almacén de farmacia, donde supervisarán los kits para pacientes Covid-19 y los equipos de protección personal (EPPs) para el personal de salud.

Finalmente, recorrerán los ambientes para el personal médico que se mantiene en guardia y el comedor para los trabajadores.

La presidenta Ejecutiva de Seguro Social, resaltó, la ampliación de la oferta de atención a pacientes con COVID-19, tras precisar que la cobertura de la Villa EsSalud Pucallpa, es para pacientes asegurados y no asegurados de la Región.

Precisó, que en proceso se encuentra la instalación de redes y planta de oxígeno en Ucayali, una de las regiones más afectadas por la expansión del nuevo coronavirus

Luego de esta Inauguración, visitarán el Hospital II de Ucayali. En el lugar, constatarán el reinicio de la atención por consulta externa a través del sistema video llamada, es decir, mediante una interacción real entre un médico que atenderá a un paciente que se encuentra en su hogar.

MÁS RECURSO HUMANO EN PRIMERA LÍNEA

¡Compromiso al ciento por ciento!, Por otro lado, una delegación conformada por médicos enfermeras, tecnólogos médicos, entre otros especialistas, viajó recientemente a Ucayali, para colocarse en primera línea de defensa frente al Covid-19.

29 aguerridos profesionales de EsSalud, relevaron a otro equipo similar que permanece en la zona desde hace 15 días y retornará a Lima por igual período.
El envío constante de recursos humanos al interior del país, demuestra el esfuerzo del Seguro Social, para ampliar los recursos humanos en sus hospitales del interior del país y atender la demanda asistencial, que también afecta a comunidades indígenas.

A lo largo de la emergencia sanitaria, las misiones médicas, han demostrado su compromiso de fortalecer el primer nivel de atención y brindar un manejo terapéutico oportuno a los pobladores afectados por covid-19, en las regiones.

En Ucayali, EsSalud, contrató recientemente a 120 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y personal de apoyo, para reforzar la atención a pacientes afectados por este mal.

RED ASISTENCIAL UCAYALI

EsSalud envió a Ucayali, más de 30 toneladas de medicamentos, insumos médicos, pruebas rápidas y equipos de protección personal (EPP) para atender la alta demanda de pacientes y garantizar la seguridad de sus asegurados y personal asistencial.

A la fecha, 4 mil pacientes fueron atendidos en el Hospital II de Pucallpa y el Policlínico Municipal de la Red Asistencial Ucayali. Asimismo, recibieron el alta médica 204 personas, quienes recibieron tratamiento especializado por Covid-19.

Sin embargo, para atender la demanda asistencial frente a la emergencia sanitaria,el Seguro Social dispuso la construcción e implementación de un hospital temporal (Villa EsSalud Pucallpa) para mejorar la oferta prestacional y operativa, principalmente de camas.

La Red Asistencial Ucayali, tiene una población de 149 160 asegurados y cuenta con un hospital de Nivel II y seis establecimientos del primer nivel de atención, un centro de adulto mayor y un centro de medicina complementaria.

Su establecimiento base es el Hospital II de Pucallpa. Este hospital cuenta con una amplia infraestructura conformada por 120 camas hospitalarias; y, actualmente amplió su oferta en 80 camas más.

Para la atención Covid-19 disponen de 80 camas y 4 unidades de cuidados intensivos con ventiladores mecánicos. Cabe indicar, que las primeras 40 camas pertenecen al Hospital II de Pucallpa y las otras 40 camas están ubicadas en el Policlínico Municipal.