Por primera vez, en EsSalud La Libertad extirpan tumor de riñón mediante laparoscopia

La compleja cirugía se realiza por primera vez mediante el procedimiento de laparoscopía, en esta región del país.

Publicado el 10/02/2020 a las 11:12

Los médicos especialistas del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad, realizaron la extirpación de un tumor ubicado en el riñón derecho de un paciente de 74 años de edad. La compleja cirugía se realiza por primera vez mediante el procedimiento de laparoscopía, en esta región del país.

 El doctor Milton Ramírez Herrera, Director del hospital trujillano, informó que la cirugía se denomina nefrectomía parcial laparoscópica. Consiste en extirpar el tumor canceroso o el tejido enfermo y se deja la mayor cantidad posible de tejido renal sano. La nefrectomía parcial también se conoce como cirugía de conservación del riñón.

 En tanto, el paciente beneficiado es Carlos Urrunaga Díaz de 74 años de edad, quien debido al tumor que tenía alojado en el riñón derecho no podía efectuar una vida normal. Es un destacado deportista, ex integrante de la selección peruana de fútbol y de famosos equipos de nuestro país. Luego de la operación, se encuentra muy recuperado. “Agradezco a Dios por permitir estar muy bien y al equipo de médicos que me operaron. Lo que me ha permitido una pronta recuperación” aseveró.

En la intervención quirúrgica participaron los médicos cirujanos Diego Armas Cuba, Romain Rodríguez Quispe, Egberto Saldaña Ledesma y el residente Carlos Chu. Además, de un médico anestesiólogo y una enfermera instrumentista.

Al respecto, el doctor Egberto Saldaña, médico cirujano oncólogo, manifestó  que este tipo de tumores no son frecuentes. Las pruebas de las imágenes preoperatorias se realizaron a través de la tomografía computarizada en 3D en tiempo real, que proporcionó una información detallada que facilitó el procedimiento, evitando las complicaciones.