EsSalud La Libertad realizó lanzamiento de campaña de vacunación en la gestante

EsSalud La Libertad, a través de la Oficina de Coordinación y Atención Primaria y en el marco del fortalecimiento del primer nivel de atención, organizó el lanzamiento de la vacunación en la gestante.

Publicado el 03/02/2020 a las 15:41

EsSalud La Libertad, a través de la Oficina de Coordinación y Atención Primaria y en el marco del fortalecimiento del primer nivel de atención, organizó el lanzamiento de la vacunación en la gestante.

El doctor Carlos Huertas Moreno, jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo, informó que el bebé y la gestante sufren durante el embarazo cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden afectar a la vulnerabilidad de ambos ante algunas infecciones. Por ello, toda mujer gestante debería de estar adecuadamente inmunizada antes del embarazo para que no ser afectada por una enfermedad prevenible.

Según la resolución ministerial N°719-2018/MINSA sobre el Esquema Nacional de Vacunación, se recomienda aplicar una dosis de la vacuna DTPa durante cada embarazo para proteger al bebé de la tos ferina (pertussis), independientemente de cuándo haya recibido la última dosis de la vacuna DTPa o TD (contra el tétanos y la difteria). Lo ideal es aplicar la vacuna entre las semanas 27 y 36 del embarazo. Esta vacuna protege al recién nacido frente a la tos ferina en su etapa más vulnerable y contribuye a la reducción de la mortalidad en menores de un año.

Agregó el doctor Huertas, que en EsSalud el año 2019 se ha iniciado la vacunación en la mujer gestante con la vacuna DTPa, protegiendo a 640 gestantes. Para el presente año se tiene como meta inmunizar a más de 6 mil gestantes de la Red Asistencial La Libertad, acotó.

En relación a la vacuna de la tos ferina (pertusis), dicha vacuna tiene una doble finalidad. Primero, evitar que la mujer adquiera tos ferina y contagie al neonato. En segundo lugar, la transmisión pasiva a través de la placenta de anticuerpos al feto, que lo protegerán hasta que inicie la primovacunación a los 2 meses de edad.

Sobre la vacuna del tétanos y la difteria se informa que son las últimas vacunas recomendadas en el embarazo ya que durante el parto existe riesgo de infección por tétanos, tanto para la madre como para el recién nacido.

Asimismo, la gestante deberá recibir a partir de las 20 semanas de gestación la vacuna contra la Influenza estacional y la vacuna contra la hepatitis B, si no hubiera completado su esquema (3 dosis) antes del embarazo. Por ello, es importante que la embarazada deba estar correctamente inmunizada antes del parto