Nutricionistas de EsSalud Arequipa recomiendan adecuada limpieza y conservación de alimentos

Especialistas explican cómo se deben conservar los alimentos

Publicado el 07/06/2022 a las 18:27

El servicio de Nutrición del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud Arequipa brindó una serie de recomendaciones sobre la limpieza, el cuidado y conservación de los alimentos. Ello con motivo de la conmemoración este 7 de junio del Día mundial de la inocuidad de los alimentos.

En ese sentido, la licenciada Amanda Canahuire, del mencionado servicio de Nutrición precisó la importancia del conjunto de condiciones y medidas necesarias que se dan durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos de modo que no representen un riesgo para la salud.

Dicho servicio del hospital arequipeño, mediante charlas de orientación, difunde medidas como el lavado o higiene de manos. Es importante hacerlo antes de manipular cualquier alimento, para no contaminar los productos adquiridos.

De igual forma, el proceso de lavado de frutas y verduras debe hacerse en un recipiente totalmente limpio disolviendo media cucharadita de lejía por litro de agua, esto nos permite la desinfección externa de nuestros productos.

También, se recalcó que no se debe almacenar los alimentos con otro tipo de productos como detergentes y mantener cerrado el empaque luego de abrirlo, así como conservar los productos en un lugar fresco, no expuesto al sol, ni a la humedad.

“La temperatura de alimentos es muy importante e influye mucho en la proliferación y en la supervivencia de los microorganismos, virus, parásitos, y todo microorganismo que pueda dañar nuestros alimentos. Por ello, la refrigeración idónea para nuestros alimentos es de 0 a 14°C de temperatura y la de congelación es de menos 18 °C especialmente para carnes”, señaló.

Finalmente, las profesionales del servicio de nutrición del HNCASE instan a identificar que el buen estado de un alimento como frutas, verduras y carnes va de acuerdo con las características organolépticas; es decir el olor, sabor, textura y color del producto que debe estar en óptimas condiciones; si la fruta o verdura pierde más del 4% de humedad se produce una activación de encimas que conlleva al deterioro del producto y a perder sus propiedades nutricionales y vitamínicas.