Médicos de EsSalud Moyobamba dan de alta a profesor de educación primaria que superó el Covid-19

Entre aplausos y gran satisfacción el personal de salud despidió al asegurado, mientras sus familiares y vecinos lo recibieron con algarabía en su domicilio.

Publicado el 05/06/2020 a las 19:07

“Eres un guerrero”, “bienvenido, te amamos”, “la fe y el amor mueven montañas”,  entre otras frases emotivas se leía en algunos carteles que pegaron en la fachada de la casa del asegurado de iniciales L. M. R., quien retornó a su domicilio luego de ser dado de alta por los médicos de EsSalud Moyobamba, tras superar el Covid-19.

El valiente asegurado de 49 años, es un destacado profesor de educación primaria. Permaneció 25 días intubado por insuficiencia respiratoria. Estuvo 32 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Minsa en Moyobamba, el que se dedica a atender los casos complejos de Covid-19. El paciente es el primero en esta región que debió ser asistido con ventilación mecánica para salvarle la vida.

Luego de ser dado de alta de la UCI, el paciente fue trasladado al Hospital II Alto Mayo de EsSalud Moyobamba, para continuar su tratamiento recuperativo en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI). Es así como el viernes 5 de junio le otorgaron el alta hospitalaria, por lo que fue trasladado a su domicilio.

Como parte de su proceso recuperativo, se le realizó sesiones de terapia de rehabilitación respiratoria que consiste en facilitar la respiración vía diafragma, para mejorar la capacidad respiratoria pulmonar dañada. Asimismo, recibió terapia física para el fortalecimiento de la masa muscular por atrofia en piernas y brazos. Estas terapias seguirán desarrollándose posteriormente en el domicilio del paciente.

Adicionalmente a todo este proceso y terapias, como parte de la atención integral, recibió acompañamiento emocional hospitalario, a cargo del equipo multidisciplinario de salud conformado por médicos y psicólogas, quienes brindaron soporte emocional al paciente y también a su familia.

Al respecto, el director de la Red Asistencial Moyobamba de EsSalud, doctor Álvaro Bardalez Vela, explicó que es una gran satisfacción y un gran logro salvar una vida. Por ello, reiteró las felicitaciones a todo el equipo que participó en la recuperación del paciente, de modo que pueda obtener su alta hospitalaria.

Además, detalló que será de suma importancia el apoyo permanente de la familia, así como la atención del personal de salud que estará realizando el seguimiento y monitoreo permanente.

Finalmente, instó a la comunidad del Alto Mayo a seguir cumpliendo con la emergencia sanitaria como el distanciamiento social, el uso adecuado de las mascarillas, el aseo permanente de las manos, para prevenir el contagio de este virus mortal.