Más de 900 mil consultas telefónicas, virtuales y presenciales brindó EsSalud Arequipa a pacientes No Covid, desde los inicios de la pandemia generada por el coronavirus

A 18 meses de iniciada la emergencia sanitaria, se repotenció los servicios de teleconsulta y telemedicina

Publicado el 16/09/2021 a las 15:33

Debido a la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, desde hace 18 meses, la gerencia de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud tuvo que replantear sus estrategias a fin de continuar con la atención de pacientes No Covid. Ante este panorama se repotenció la atención de los Consultorios de Alivio Inmediato (CAI), a través de las áreas de Emergencia de los centros asistenciales de la Seguridad Social en esta región.

A la vez, las teleconsultas en todos los establecimientos de EsSalud Arequipa, lo que permitió brindar atenciones médicas por teléfono, considerando el distanciamiento social que se debía de cumplir para evitar el contagio de la Covid-19, tanto para los asegurados como para el personal asistencial.

En estos 18 meses, que se tuvo que replantear estrategias de atención, se logró brindar en total más de 900 mil atenciones por teleconsulta, telemedicina y Consulta Externa presencial,  mejorando la atención con médicos especialistas a través del Centro Regional de Telemedicina (CRTM) que inició sus actividades el 15 de junio de 2021 y que tiene como finalidad principal proveer servicios de salud a distancia, permitiendo que los asegurados que radican en lugares alejados accedan a los servicios de salud otorgados por médicos especialistas, mediante el uso de moderna tecnología y plataformas virtuales.

Asimismo, considerando que existen especialidades médicas que requieren la atención presencial, como oncología, cirugía oncológica, nefrología, cirugía de cabeza y cuello, neurología, entre otras se reabrió paulatinamente la consulta externa restringida, respetando el aforo, atendiendo en este lapso a más de 140 mil asegurados, bajo esta modalidad.

El gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Dr. Edilberto Salazar Zender, con su equipo de gestión planifica continuar incrementando la consulta presencial Desde luego, respetando la ley de emergencia sanitaria vigente hasta marzo del 2022 que determina los aforos en los centros asistenciales.

Las personas interesadas en participar de estas formas de atención en los centros asistenciales de EsSalud Arequipa, pueden solicitar su cita llamando a los siguientes números: 383910 – 383915 – 381430 – 383930 y 226969. También, a través del Centro Regional de Telemedicina.

El Dr. Gilbert Zeballos Pacheco, director del Hospital III Yanahuara de EsSalud Arequipa, explico: “la atención que brinda el hospital, según la oferta, es abundante y limitada por los protocolos de bioseguridad. Debemos garantizar la seguridad tanto de los asegurados como de personal asistencial, tratando que su estadía sea la más rápida y breve posible. Por ello, se mantiene un distanciamiento social tanto al ingreso como durante la permanencia dentro del hospital” agregó.

En este sentido se pide a la población asegurada ser más disciplinados a través de los canales de atención en los mecanismos de solicitud de citas evitando sobresaturar los centros, acercándose a las emergencias cuando sean estrictamente necesario y continuar con las medidas de bioseguridad.