Jornadas de donación de sangre organiza EsSalud La Libertad

Unidades de sangre beneficiarán a pacientes de oncología y hematología

Publicado el 15/06/2022 a las 7:36

Con la finalidad de mantener abastecido el Banco de Sangre del hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta de EsSalud La Libertad se realizó jornada de donación voluntaria de sangre. La actividad, desarrollada en coordinación con un organismo no gubernamental, se ejecutó en la Plaza de armas de Trujillo y en el mencionado nosocomio trujillano.

El doctor Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, manifestó que el banco de sangre del hospital Virgen de la Puerta provee de unidades de sangre a los servicios de oncología, hematología pediátrica y las emergencias. Además, a los hospitales Víctor Lazarte Echegaray, Chocope y Florencia de Mora, entre otros, por lo que tienen que estar siempre abastecidos de estos hemocomponentes.

Asimismo, se detalló que la jornada de donación organizada por EsSalud La Libertad, se realizó en coordinación con la ONG Corazón que late necesita donante.

Al respecto, la doctora Marisabel Huerta Coronel, directora del hospital trujillano aseveró que la sangre es un elemento de necesidad permanente en los hospitales. No puede fabricarse, no se compra, ni se vende y sólo se puede obtener de personas solidarias para ayudar a quienes más lo necesitan.

Los beneficiados son pacientes que serán sometidos a una intervención quirúrgica, que han sido víctimas de accidentes o que padecen enfermedades complejas y tienen la necesidad de transfusiones de sangre para recuperarse o incluso para sobrevivir.

Por su parte, la doctora Amalia Silva Chávez, coordinadora del Banco de Sangre del hospital, detalló que uno de los objetivos es realizar por lo menos 43 jornadas al año. Por eso, se necesita apoyo de personas solidarias que estén comprometidos con la donación de sangre.

Finalmente, se explicó que todos los procesos del Banco de Sangre son controlados mediante un sistema informático para supervisar, por ejemplo, el número de veces que una persona ha donado, para quién donó y detectar así a los comerciantes de sangre. Los requisitos para donar son tener de 18 a 55 años, un peso mínimo de 50 kilogramos y gozar de buena salud.