Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín implementa Unidad de Retina y Vítreo

La finalidad es disminuir el número de pacientes que se derivan a la ciudad de Lima por patologías de retina, vítreo y mácula, afecciones que generan la disminución de la visión.

Publicado el 06/12/2019 a las 17:29

El Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín, cuenta ahora una moderna y equipada Unidad de Retina y Vítreo. La finalidad es disminuir el número de pacientes que se derivan a la ciudad de Lima por patologías de retina, vítreo y mácula, afecciones que generan la disminución de la visión.

Actualmente, las cirugías por esas patologías ya son realizadas en este centro hospitalario huancaíno, que en las últimas semanas ha realizado más de 30 de estas operaciones, entre las cuales destacan las cirugías por desprendimiento de retina, hemovitreos, cirugías de macula y cirugías de fijación escleral de lente intraocular, según explicó la doctora Bertha Yesenia Izarra Bejarano, médico especialista en retina y vítreo del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo.

Para la implementación de esta unidad se adquirieron equipos de última generación como el vitreófago posterior, el cual permite realizar cirugías combinadas que pueden realizar, al mismo tiempo, la facoemulsificación de la catarata y la vitrectomía, que consiste en la extracción del cuerpo vítreo de la parte posterior del ojo, lo cual permite realizar las cirugías de retina.

En dicha unidad los médicos oftalmólogos utilizan técnicas modernas y con la ayuda de equipos de última generación han logrado que la recuperación de los pacientes con estos diagnósticos sea alta.

Cabe mencionar que el desprendimiento de retina no tiene una causa específica, pero existe antecedentes que ponen en alerta para su atención. Por ejemplo: los pacientes que presentan miopía alta y no han sido evaluados tienen riesgo alto de padecer esta enfermedad, así como los pacientes operados de cataratas y los pacientes que sufren trauma ocular.

Por otro lado, los pacientes con hemovitreos frecuentemente son diabéticos y están propensos al sangrado, ellos requieren atención inmediata y con la ayuda de los médicos especialistas y la implementación de la unidad se les atiende oportunamente.

Para prevenir los problemas de retina, se recomienda realizar una evaluación oftalmológica una vez al año, en caso de no tener antecedentes familiares. Caso contrario, el médico oftalmólogo recomienda que las evaluaciones se realicen periódicamente cada tres meses.