EsSalud Junín realiza jornada por la prevención de úlceras por presión 2019

La finalidad es sensibilizar a la población en general sobre los cuidados necesarios de las ulceras por presión.

Publicado el 25/11/2019 a las 17:28

Con charlas educativas y campañas de sensibilización, EsSalud Junín inició la Jornada por la prevención de úlceras por presión 2019. La actividad se efectuó en el patio del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo, donde se realizó demostraciones y socioydramas, y se explicó ¿Qué es una úlcera por presión? causas ¿Cómo se identifican las zonas de escaras? ¿Cómo curar una escara o úlcera por presión? ¿Cómo prevenir las escaras?, etc.

La finalidad es sensibilizar a la población en general sobre los cuidados necesarios de las ulceras por presión. La prevención se debe brindar al paciente y al familiar acompañante. Además, se debe reducir la prevalencia de las úlceras por presión (escaras) y mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues estas lesiones se producen cuando el paciente permanece en una misma posición por tiempos prolongados.

Actualmente los adultos mayores geriátricos, oncológicos, con derrame cerebral, diabéticos y renales, son los que más desarrollan ulceras por presión (escaras), y la baja defensa hace que el paciente no asimile los alimentos, lo cual provoca desnutrición. De enero a noviembre de 2019 los servicios de hospitalización del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé y PADOMI atendieron a 905 pacientes con ese diagnóstico. En el año 2018 se presentaron 1085 casos, lo cual refleja la disminución por el trabajo realizado sobre la prevención de esta enfermedad.

Cabe agregar que existen cuatro estadios para determinar la situación de los pacientes. En el primer grado aparecen manchas rojas, en el segundo grado se presenta una pérdida de la intensidad de la piel, en el tercer grado existe lesión de tejidos y el cuarto grado es la lesión del tejido muscular más el tejido óseo.

Los casos que se atienden con mayor frecuencia son los localizados en la cadera, zona pélvica, los muslos y los talones. Existen casos especiales que se presentan en la nuca y la oreja. La mayor incidencia de ulceras por presión se presentan en mujeres.

Para prevenir las ulceras por presión, se recomienda brindar una alimentación balanceada al adulto mayor o paciente postrado por alguna enfermedad crónica, sobre todo priorizar la nutrición rica en proteínas (leche, huevos y carnes blancas), cuando los pacientes presentan una alta cantidad de albuminas en el organismo, es un indicador positivo de sus defensas y el pronóstico es óptimo para su recuperación. Caso contrario, se presentan infecciones moderadas a severas, lo cual repercute en el control y manejo de las ulceras por presión.

Actualmente, el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, utiliza un moderno tratamiento que consiste en el uso de gel hidrocoloides, que se usa para retirar los tejidos muertos o infectados. También, se hace uso de parches hidrocoloides que cumplen la función de nutrir y humectar a los tejidos necrosados, el cual es dirigido por el Área de Curaciones para Úlceras Por Presión, y se encarga de realizar el seguimiento a los pacientes que presentan estas lesiones.