Hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud Lambayeque aplica ozonoterapia para eliminar dolor crónico articular

También, se aplica para dolencias en hombros, caderas, base de cráneo, entre otros

Publicado el 18/05/2022 a las 13:12

Ante la presencia de pacientes con dolores crónicos por artrosis u otras fuertes dolencias, el Servicio de Terapia del Dolor del Departamento de Anestesiología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo optó por tratamientos como la ozonoterapia, proloterapia y plasma rico en plaquetas para el manejo del dolor articular.

Esta técnica, mínimamente invasiva, consiste en aplicar ozono en toda la estructura nerviosa responsable de la transmisión del dolor en cualquier parte del organismo, por lo cual termina inhibiendo el dolor. Los tratamientos más frecuentes se aplican en hombro, cadera, la base del cráneo y las neuralgias del trigémino.

Al respecto, la Dra. Rocío Pando Lazo, jefa de la Unidad de Terapia del Dolor, explicó que el intervencionismo en el manejo del dolor y los procedimientos contribuyen en el manejo del dolor crónico y en la disminución de la polifarmacia; es decir, del uso simultáneo de muchos medicamentos.

“Desde noviembre de 2021, incorporamos la ozonoterapia como ayuda en el manejo del dolor crónico, principalmente en columna y rodilla, sin desestimar otras técnicas como son los bloqueos nerviosos, ecoguiados y la proloterapia”, apuntó la especialista.

Asimismo, explicó que la ozonoterapia se utiliza en pacientes de todas las edades, especialmente en quienes la cirugía no es la primera opción o cuando la rehabilitación no ayuda al 100%.

Por último, enfatizó que este servicio tiene el objetivo disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados con dolor agudo, persistente y dolor crónico. Por ello, el Servicio de Terapia del Dolor del Hospital Almanzor cuenta con especialistas altamente capacitados para atender a pacientes con fuertes dolores y aliviarlos.