EsSalud Lambayeque: paciente acudió al hospital por una gripe y le detectaron soplo al corazón

Asegurado procedente de Piura fue intervenido en el hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.

Publicado el 07/11/2022 a las 16:20

Don Adolfo Ramírez Cordero de 44 años, es un trabajador del sector agricultura en la cálida Piura. Hace unos meses acudió al hospital por una fuerte gripe y al auscultarlo, el médico detectó una anomalía y lo derivó al servicio de cardiología, donde tras varios exámenes, le diagnosticaron soplo al corazón.

Debido a que requería de una intervención especializada, el paciente fue referido al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, donde se corroboró el diagnóstico y se determinó que don Adolfo Ramírez padecía de coartación de aorta.

“La coartación de aorta significa que el paciente presenta una estreches en la arteria aorta, lo que origina una diferencia de presión importante entre los miembros superiores y los inferiores; por lo cual, mediante una punción en la arteria femoral, se le colocó una endoprótesis, tipo una válvula que se infla al llegar a la zona estrecha para corregir el problema”, explicó el Dr. Pedro Pablo Casa Laura, coordinador de la unidad de Hemodinamia del servicio de Cardiología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. 

El especialista explicó que antes, este tipo de patología se superaba con una cirugía compleja, de alto riesgo y con varios días de hospitalización. Actualmente, gracias a la tecnología, este procedimiento dura dos horas y a las 24 o 48 horas el paciente está de alta.

Con buen ánimo y deseoso de regresar a casa, don Adolfo Ramírez recuerda que desde hace algunos años empezó a sentir poca fuerza en sus músculos, y sobre todo calambres en los pies, pero no le dio mayor importancia.

“En el hospital Regional de Piura, luego de hacerme una angiografía, detectaron que mi arteria aorta estaba cerrada, por lo cual me derivan a Chiclayo. Aquí, en abril me hicieron un cateterismo para determinar la ubicación exacta de la obstrucción, y además tenían que hacer otros estudios de compatibilidad. Hace 3 días me llamaron, porque estaba todo listo para la intervención y ahora me encuentro muy bien, listo para mi alta que será mañana”, contó el paciente.