EsSalud Lambayeque: salvan la vida de un asegurado de Tumbes a través de un cateterismo

Especialistas del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo salvan vidas de asegurados de la macrorregión norte.

Publicado el 06/10/2022 a las 18:03

Médicos especialistas del servicio de Cardiología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud salvaron la vida de un asegurado de la región Tumbes, quien presentaba comunicación interauricular, a través de un cateterismo; es decir, sin cirugía.

“El cateterismo es un procedimiento invasivo que consiste en introducir un catéter en el corazón para evaluar el estado y funcionalidad de las arterias coronarias, y corregir las que estén enfermas, sin necesidad de recurrir a la cirugía”, explicó el coordinador de la Unidad de Hemodinamia del servicio de Cardiología del Almanzor Aguinaga Asenjo, Dr. Pedro Pablo Casa Laura.

Precisamente, este procedimiento se aplicó a un paciente varón de 62 años proveniente de Tumbes, quien padecía de un mal congénito poco frecuente, denominado comunicación interauricular tipo Osteum Secundum, que implica que existe un orificio entre las aurículas izquierda y derecha.

“Con el cateterismo se procedió a colocarle un dispositivo que sella la comunicación entre el aurícula izquierda y derecha, el paciente tiene evolución favorable, no ha sido sometido a una cirugía y en los próximos días estará de alta para retomar sus actividades con normalidad”, explicó el especialista.

Por su parte, el jefe del servicio de Cardiología del Almanzor Aguinaga Asenjo, Dr. Salomón Guerrero Rodas, explicó que, para una mayor especialización, este servicio está distribuido por unidades. Así, cuenta con las unidades de Arritmias, Cardiología Intervencionista, Cuidados Críticos Cardiovascular y Ecocardiología.

“Aquí resolvemos desde un síndrome coronario agudo, hasta implantes de marcapaso; es decir, una serie de patologías complejas que no pueden ser atendidas en otros hospitales, por lo cual recibimos pacientes de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Lambayeque, La Libertad e incluso algunos de Áncash”, detalló el Dr. Guerrero Rodas.

Actualmente el servicio de Cardiología del Almanzor Aguinaga resuelve entre 40 y 50 procedimientos diagnósticos, y de 30 a 40 angioplastias coronarias. En ese sentido, el jefe del servicio indicó que el 95% de las patologías coronarias se están resolviendo mediante cateterismo y el 5% a través de cirugía cardiaca.