EsSalud salvó a bebé y niña de tres años con exitosos trasplantes de hígado

Complejas operaciones fueron realizadas por especialistas del hospital Rebagliati a menores que presentaban graves enfermedades.

Publicado el 21/02/2020 a las 11:03

Un bebé de nueve meses y una niña de tres años, que padecían graves enfermedades hepáticas, tienen ahora una mejor calidad de vida luego que especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) le trasplantaran órganos donados por un padre y un adolescente fallecido.

Las exitosas cirugías de alta complejidad se realizaron en el hospital Edgardo Rebagliati, nosocomio que del 2016 a la fecha ha desarrollado 28 trasplantes de hígado pediátrico con resultados exitosos.

El primer caso corresponde al niño, de iniciales C. M. P., de 9 meses de edad y 7 kilos de peso, quien fue diagnosticado de atresia de vías biliares, patología por la que fue operado previamente (operación Kasai) para restablecer el flujo biliar, pero que a futuro desarrolló falla hepática.

Además, presentaba complicaciones de hipertensión portal (elevada presión en la vena porta), así como episodios repetidos y severos de sangrado digestivo que lo aquejaban desde sus primeros meses de vida.

Ante esta situación, un equipo multidisciplinario de médicos le implantó al menor un segmento lateral izquierdo del hígado de su padre, quien decidió donar parte de su órgano para salvar la vida de su hijo.

La exitosa operación se desarrolló el pasado 11 de enero, convirtiéndose en el primer trasplante hepático pediátrico del año en ese hospital de EsSalud.

Otro trasplante

El segundo trasplante se realizó a la niña de iniciales J. C. CH., de 3 años y 13 kilos de peso, quien recibió, el pasado 24 de enero, un hígado reducido generosamente donado por familiares de un menor de 14 años fallecido en Lima.

La menor padecía de una fibrosis hepática congénita, una enfermedad que alteraba severamente la función del hígado, poniendo en riesgo su vida, precisó la doctora Tayana Bedregal Mendoza, integrante de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati y quien participó en las exitosas operaciones.

“Un equipo multidisciplinario, en un trabajo especializado, logró la recuperación de dos niños asegurados, con exitosos trasplantes y que han permitido que los menores tengan una mejor calidad de vida y retornen al calor de sus hogares”, resaltó la especialista.

Junto a Bedregal, también participaron en los procesos de trasplantes los doctores Ana Muñoz Urribarri, Michael Quispe Huarcaya y Félix Carrasco Mascaró, este último coordinador de la referida unidad.

Los padres de la niña se mostraron agradecidos con el personal de salud que hizo posible la operación, especialmente con los familiares del menor que, en un momento de dolor, decidieron donar el órgano de su familiar y así prolongar la vida de la pequeña asegurada.