Cerca de 10 mil atenciones por emergencias psiquiátricas realiza al año hospital Rebagliati de EsSalud

Servicio de Emergencia Psiquiátrica cumple 25 años contribuyendo en la mejora de la salud mental en el país.

Publicado el 31/01/2020 a las 16:33

El Servicio de Emergencia Psiquiátrica del hospital Edgardo Rebagliati cumplió este mes 25 años, atendiendo cerca de 10 mil emergencias por año a pacientes que presentan diversos trastornos de salud mental o condición patológica que ponen en riesgo sus vidas o la de terceras personas.

Entre las patologías más frecuentes que se abordan en emergencia están relacionadas a la psicosis. Estas pueden ser la esquizofrenia, trastornos bipolares, trastornos a nivel afectivo, depresión, ansiedad, etc.

El área especializada de EsSalud, que funciona desde el año 1995, también atiende a pacientes farmacodependientes, dependientes al alcohol, drogas y otras adicciones e incluso a quienes han intentado quitarse la vida.

El jefe del Departamento de Salud Mental, Oscar Ramos Godoy, informó que la atención en la emergencia psiquiátrica se da las 24 horas del día y los 365 días del año a asegurados y no asegurados que se encuentran en condición crítica de salud mental.

Explicó que la emergencia psiquiátrica es aquella condición patológica que pone en peligro la vida del paciente o en riesgo de un modo inminente la salud del mismo paciente o de terceras personas.

Por tanto, acotó, requiere una intervención psiquiátrica inmediata. El paciente acude de forma voluntaria, traído por familiares o son referidos por especialistas de otros centros asistenciales.

El especialista señaló que los psiquiatras no solo evalúan la parte emocional o funcional, sino también abordan, de manera conjunta, las condiciones médicas corporales.

“El paciente es evaluado y manejado de forma integral, denotando la pericia de los especialistas en psiquiatría del más alto nivel resolutivo”, refirió.

El Servicio de Emergencia Psiquiátrica del hospital Rebagliati es el único centro estructurado que tiene EsSalud a nivel Nacional.

Tenga en cuenta

El psiquiatra Oscar Ramos recordó que la salud mental es tan importante como la salud física. Por ende, esta debe ser abordada de manera oportuna para que una persona tenga una óptima estabilidad emocional y mental.

Manifestó también que la salud mental es el bienestar emocional, psicológico y social de los individuos y que debe ser fortalecido desde la primera infancia, con mucho afecto y confianza.