EsSalud realiza este viernes campaña para recolectar unidades de sangre que salvan vidas

\»Donatón\» se desarrollará en parque Kennedy de Miraflores de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Publicado el 19/12/2019 a las 10:14

Con el fin de recolectar unidades de sangre, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizará el viernes 20 de diciembre una campaña de donación voluntaria de sangre, acto altruista que permite salvar la vida de pacientes que se encuentran en estado delicado de salud y requieren de transfusiones sanguíneas.

En el Perú se requiere al menos 640,000 unidades de sangre anuales para cubrir emergencias que se puedan presentar por accidentes de tránsito, fenómenos naturales y operaciones de riesgo, entre otras eventualidades. Sin embargo, solo se colecta el 55% de las unidades que se necesitan.

En una operación se requieren entre tres y ocho unidades; en un proceso de trasplante de órganos se utilizan, al menos, 15 unidades de sangre, mientras que una intervención al corazón, se usan hasta 20 unidades.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, hizo un llamado a autoridades, trabajadores de instituciones públicas y privadas, estudiantes y población en general a sumarse a esta iniciativa que mejora la calidad de vida de las personas.

Anotó que solo una unidad de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas.

“Estamos próximos a celebrar la Navidad y el mejor regalo que podemos hacer es ser solidarios con el prójimo. Donar sangre es una tarea muy sencilla, que no implica ningún riesgo y contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud”, resaltó la funcionaria.

Pueden donar sangre todas las personas que tengan entre 18 y 60 años, con un peso mayor o igual a 55 kilos y que gocen de buena salud. Los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses.

La jornada, que forma parte de la campaña “Donatón, Dona Sangre, Dona Vida”, que promueve EsSalud, se desarrollará en el parque Kennedy de Miraflores, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.