Fiorella Molinelli inicia con OCDE reforma para compras públicas de medicamentos en EsSalud

Acompañamiento de organismo internacional evitará la colusión y concertación en los procesos de adquisiciones.

Publicado el 21/11/2019 a las 16:53

El Seguro Social de Salud (EsSalud) se convirtió en la primera institución del Perú en recibir el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para desarrollar mecanismos que hagan competitiva y evite la colusión y concertación en las compras que realice esa institución.

La OCDE es un organismo líder en desarrollar estrategias en la contratación pública y que ha acompañado en exitosas reformas sobre la materia que fueron emprendidas en México, Colombia y otros países del mundo.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, sostuvo un encuentro con el titular del Comité de Competencia de la OCDE, Frédéric Jennyel y otros funcionarios de esta entidad a fin de trabajar juntos para emprender una reforma que contribuya a fortalecer los procesos de adquisiciones de medicinas, equipos y otros bienes estratégicos destinados a la atención de los asegurados.

“Hoy estamos encaminados, junto a la OCDE, a ejecutar nuestro tercer pilar que es el fortalecimiento de las compras públicas. Cada ahorro que se haga en las compras se traduce en una mejor atención, en más equipamiento y medicinas para nuestros asegurados”, enfatizó.

Como parte del compromiso asumido, la OCDE acompañará a EsSalud en la identificación de las mejores prácticas en las adquisiciones públicas para evitar la manipulación de ofertas y mejorar el diseño de las licitaciones públicas.

También desarrollará programas de capacitación a funcionarios que permitan optimizar los procesos y detectar la colusión, uno de los principales focos de la corrupción, entre otras acciones.

 

Impacto positivo

En la reunión desarrollada en la sede del Seguro Social, en Jesús María, estuvo presente el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, quien destacó la participación de la OCDE por cuanto ayudará a identificar las buenas prácticas que permitan a EsSalud seguir comprando medicinas, equipos y otros bienes más barato y de una manera más eficiente.

Todo tipo de herramienta que contribuya a transparentar y hacer más eficiente las compras públicas va a impactar de manera positiva en los asegurados”, acotó.

A la cita también asistieron representantes del Ministerio de Salud, Perú Compras, Cámara de Comercio de Lima, entre otras instituciones.

Recientemente el Consejo de la OCDE designó al Perú como Centro Regional de Competencia (CRC) en Latinoamérica, convirtiéndose en el tercer país del mundo elegido, junto a Corea del Sur y Hungría.