EsSalud Moyobamba realizó tamizajes de anemia a más de 2 mil niños asegurados en el 2019

Del total de niños tamizados, 427 pequeños, entre 6 meses y 3 años, fueron diagnosticados con anemia, los mismos que recibieron el tratamiento respectivo, de los cuales 423 lograron superar este mal.

Publicado el 28/01/2020 a las 18:04

En el marco del programa “Infancia de hierro sin anemia” promovido por EsSalud a nivel nacional, la Red Asistencial Moyobamba realizó durante el 2019 tamizajes para descartar anemia a 2,200 niños asegurados menores de 3 años.

Del total de niños tamizados, 427 pequeños, entre 6 meses y 3 años, fueron diagnosticados con anemia, los mismos que recibieron el tratamiento respectivo, de los cuales 423 lograron superar este mal.

En tanto, como medida preventiva, más de 1000 niños recibieron suplementos con multi micronutrientes, mientras que a los menores de cuatro y cinco meses se le suministró sulfato ferroso en gotas o jarabe y/o polimaltosado.

El director de la Red Asistencial Moyobamba, Álvaro Bardalez Vela, explicó que la labor de prevención y tratamiento de la anemia estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por médicos pediatras, enfermeras, psicólogas, nutricionistas, obstetras trabajadores sociales, laboratoristas y epidemiólogos.

Destacó también que su red ejecutó una serie de acciones estratégicas, como ferias gastronómicas para educar y orientar a los padres y madres de familia acerca de la nutrición y alimentación balanceada ricos en hierro que todo niño, niña y gestante deben tener.

Otro aspecto a resaltar, dijo el funcionario, fue la implementación del aplicativo en los consultorios preventivos de lucha contra la anemia, así como las visitas domiciliarias para verificar el cumplimiento del tratamiento indicado a los niños diagnosticados con este mal.

“Felicito al grupo de especialistas que logró fortalecer el trabajo en equipo, lo que ha permitido garantizar el cumplimiento del tratamiento y a su vez fomentar el consumo de hierro en los niños con anemia”, manifestó.