EsSalud Moquegua realizó más de 500 despistajes de cáncer

Siguiendo con su política preventiva de salud, EsSalud Moquegua realizó más de 500 exámenes de despistaje de enfermedades oncológicas a asegurados de esa región, a través del Programa de Intervención Preventiva de Cáncer (PROINCA).

Publicado el 03/12/2019 a las 10:28

Siguiendo con su política preventiva de salud, EsSalud Moquegua realizó más de 500 exámenes de despistaje de enfermedades oncológicas a asegurados de esa región, a través del Programa de Intervención Preventiva de Cáncer (PROINCA), cuyos profesionales se dedican a visitar instituciones públicas y privadas acercando la atención a la población asegurada.

PROINCA, a cargo del doctor Edwin Lázaro Valdivia, médico oncólogo del Hospital Base II de EsSalud Moquegua, está integrado por un grupo de profesionales en psicología, nutrición, enfermería y obstetricia que brinda atenciones personalizadas, a fin de prevenir y detectar a tiempo a pacientes con cáncer.

La atención personalizada se inicia con la consulta oncológica en el centro laboral de los trabajadores y continúa con atenciones y procedimientos programados en el menor tiempo posible, con el acompañamiento de todo el equipo del programa preventivo. Los asegurados no tienen que tramitar citas porque el equipo de PROINCA se encarga de gestionarlas.

El especialista resaltó que a través de este programa se viene aplicando técnicas de detección precoz de ocho tipos de cáncer frecuentes en pacientes asegurados y, de esta manera, se reduce la incidencia de mortalidad y se efectúa un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Explicó que, gracias a esta iniciativa, recientemente implementada, se ha podido detectar 10 pacientes con cáncer de cérvix y mama, quienes inmediatamente fueron derivados a hospitales de mayor complejidad para su atención oportuna y tratamiento especializado.

También, se realizan exámenes para descartar cáncer de próstata, mama, colon, cuello uterino, hígado, ovario, piel y pulmón.

Los pacientes no tienen que tramitar sus citas y exámenes, el equipo de trabajo coordina todas sus atenciones hasta la entrega de resultados finales. En todo momento reciben la asistencia del personal de salud para sus consultas y tratamiento, en caso se detecta alguna anomalía”, explicó el galeno.

Las acciones preventivas se iniciaron en mayo de este año y desde entonces siete instituciones públicas, entre ellas la sede judicial de Moquegua, se han beneficiado con la atención personalizada en sus centros laborales.