EsSalud Moquegua fortalece atención a gestantes con Covid-19 y a sus bebés

Beneficio está dirigido a las aseguradas gestantes que se atienden en los hospitales II de Moquegua e Ilo del Seguro Social de Salud.

Publicado el 08/06/2020 a las 14:01

Con diversas acciones de gestión, EsSalud Moquegua fortalece la atención a las gestantes que dieron positivo al Covid-19, quienes reciben una atención oportuna a cargo de los médicos, obstetras y técnicos de los hospitales de Moquegua e Ilo del Seguro Social de Salud en la región.

El doctor Daniel Sánchez Alarcón, director de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud, aseveró que “un grupo de riesgo importante son las damas aseguradas en gestación y por supuesto los recién nacidos. Por eso, se han adoptado acciones para proteger la salud del binomio madre-niño y evitar complicaciones al momento del parto”.

Asimismo, resaltó que ha sido fundamental el trabajo en equipo de médicos, obstetras, técnicos y otros profesionales de la salud, para adecuar ambientes, reorganizar la atención y adaptarse a los cambios que la situación de emergencia sanitaria amerita.

Resaltó que en el Hospital II de Ilo se ha logrado atender mediante cesáreas a dos gestantes con Covid-19. Ambos partos fueron exitosos con evolución favorable para la madre y su bebe. Asimismo, en la última quincena del mes de mayo, se atendió otros 5 partos normales de gestantes con coronavirus.

Además, en el Servicio de Emergencia de este nosocomio de Ilo también se ha definido un ambiente para atención exclusiva de gestantes con Covid-19 que ingresan directamente sin tener que pasar a otros ambientes, a fin de prevenir cualquier tipo de contagio por su condición especial de embarazo. El ambiente cuenta con monitor fetal y un ecodopler a fin de facilitar la atención.

Paralelamente, el equipo de obstetras realiza un seguimiento personalizado a las gestantes usando las redes sociales y si identifican alguna situación de emergencia orientan a la paciente para acudir al nosocomio en el menor tiempo posible.

La doctora Miriam Ascuña Márquez, directora del Hospital II de Ilo enfatizó que el nacimiento exitoso por parto normal o cesárea de un niño o niña en tiempos tan difíciles como éstos, es motivo de gran satisfacción y alegría para todo el personal de salud. Pero, también es una motivación para seguir trabajando por los asegurados “luchar y trabajar por la vida siempre es prioritario para nosotros”, sostuvo la funcionaria agradeciendo y reconociendo la labor que realiza todo el personal asistencial del Servicio de Gineco Obstetricia.

En tanto, en el Hospital Base II Moquegua, el Servicio de Gineco Obstetricia ha implementado un módulo donado por el Ministerio de Vivienda para atender partos de gestantes con diagnóstico positivo para Covid-19 y se ha destinado un Consultorio exclusivo para atención de pacientes gestantes en el Servicio de Emergencia.

En el referido establecimiento de salud también se han atendido 3 partos Covid-19 con resultados exitosos y el equipo del Servicio de Gineco Obstetricia está realizando un seguimiento continuo a las gestantes a fin de detectar a las pacientes que requieran una atención urgente o de emergencia para que la atención sea oportuna en estas fechas de emergencia sanitaria.