EsSalud Moquegua: familiares de pacientes con Covid-19 reciben soporte psicológico

De acuerdo a las coordinaciones con los familiares, en algunos casos las atenciones son mediante videollamadas y en otros casos son simplemente llamadas telefónicas. Las atenciones pueden incluir talleres o terapias.

Publicado el 08/06/2020 a las 18:37

Para contribuir a que los familiares de pacientes afectados por el Covid-19 puedan afrontar con optimismo y esperanza la situación que viven sus seres queridos, EsSalud Moquegua ha implementado el Servicio de Fonoconsulta Psicológica Virtual en el Hospital Base II Moquegua y en el Hospital II de Ilo.

El doctor Daniel Sánchez Alarcón, director de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud, informó que mientras los asegurados con diagnóstico positivo de Covid-19 se encuentran hospitalizados, los familiares sufren por el distanciamiento y necesitan un soporte psicológico para ayudarles a comprender que la ansiedad, preocupación y el estrés exacerbados pueden causar problemas en su salud. “Por ello, los profesionales de psicología han iniciado un servicio especial de Fonoconsulta Psicológica Virtual a través de un servicio de mensajes de texto”, agregó.

Informó que, de acuerdo a las coordinaciones con los familiares, en algunos casos las atenciones son mediante videollamadas y en otros casos son simplemente llamadas telefónicas. Dependiendo de la situación del paciente, las atenciones pueden incluir talleres o terapias que se pueden implementar gracias a las redes sociales.

Los profesionales de psicología atienden a familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital Base II Moquegua y en el Hospital II de Ilo, de lunes a sábado.

Los familiares de pacientes hospitalizados pueden solicitar el apoyo psicológico a través de una cita mediante EsSalud en Línea, llamando al 053-584400 o coordinar su atención en el momento en que su familiar es hospitalizado.

A la vez, EsSalud Moquegua ha implementado la “Guía para soporte emocional y comunicacional entre el personal de salud, familiares y pacientes hospitalizados afectados con Covid-19”. En ella se incluye la disposición de mantener informados a los familiares de los pacientes hospitalizados a través de redes sociales o llamadas telefónicas, según determine el asegurado.

Paralelamente, se ha coordinado con parroquias cercanas a los hospitales el apoyo espiritual en el caso de que los pacientes lo soliciten. Asimismo, si pertenecen a otras confesiones religiosas de igual manera se le brindará el apoyo que requieran.