EsSalud Loreto envía profesionales de la salud al Centro de Atención Primaria I San Antonio del Estrecho

San Antonio del Estrecho es uno de los lugares fronterizos que presenta menos casos de Covid-19. A la fecha solo tiene 10 casos confirmados en toda la Villa del Estrecho.

Publicado el 16/06/2020 a las 19:21

La atención que actualmente brinda el Centro de Atención Primaria CAP de EsSalud a la población de San Antonio de El Estrecho, poblado amazónico de la frontera con Colombia, se fortalece. Para ello, se ha desplazado a la zona un grupo de profesionales de la salud, que brindarán los servicios de medicina general, atención obstétrica, atención de urgencia, nebulizaciones e inyectables, control de enfermería, inmunizaciones, crecimiento y desarrollo, odontología, laboratorio clínico y farmacia.

El doctor Percy Rojas Ferreyra, gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud dispuso el envió de una brigada hasta San Antonio del Estrecho, conformada por 2 médicos, 2 enfermeras y 1 obstetra. Dicha brigada estará en la zona por 15 días, luego de los cuales serán relevados para garantizar las atenciones médicas sin interrupciones.

En este lugar se ubica el Centro de Atención Primaria I San Antonio del Estrecho que tiene como directora encargada a la doctora Andrea Rojas Fernández. Además, se envió a la zona un cargamento de medicamentos para tratamiento del Covid-19, equipos de protección personal y pruebas rápidas.

Cabe mencionar que en el lugar, EsSalud Loreto tiene 1,125 asegurados, 700 están solo en la zona urbana de San Antonio y 425 están por la zona del Bajo Putumayo conformada por 27 comunidades.

San Antonio del Estrecho es uno de los lugares fronterizos que pese al duro golpe del coronavirus en la región presenta menos casos de Covid-19. A la fecha solo tiene 10 casos confirmados en toda la Villa del Estrecho y 25 sospechosos.

La doctora Andrea Rojas Fernández, encargada del “Centro de Atención Primaria I San Antonio del Estrecho” se refirió al tratamiento y monitoreo de pacientes covid-19. Aseveró que debido al seguimiento constante que se realiza a cada asegurado de forma domiciliaria no se ha presentado un caso con mayores complicaciones o que requiera ser referido al Hospital III Iquitos. Tampoco se han presentado casos que requieran la necesidad de suministrar oxígeno.

El CAP I San Antonio del Estrecho, brinda atenciones de consultorio de alivio inmediato, monitoreo de pacientes crónicos, planificación familiar, vacunas (influenza y neumococo) y vacunación para menores de 5 años. Es importante resaltar que se cuenta con una farmacia abastecida, lo que garantiza a los asegurados su atención médica y suministro de medicamentos.

Es importante mencionar que el distrito de Putumayo, a lo largo del río del mismo nombre, comprende una línea de frontera de 1,250 km. aproximadamente, desde El Álamo (en la desembocadura del río Yaguas, en el Bajo Putumayo), hasta la guarnición militar de Gueppi, en el Alto Putumayo. Además de San Antonio de El Estrecho, el distrito está conformado por 82 comunidades y/o centros poblados: 55 comunidades ubicadas en el Alto Putumayo y 27 en la zona baja.