EsSalud Lambayeque: invocan a las personas a decir SÍ a la donación de órganos y tejidos

Durante la semana del Donante de Órganos y Tejidos, la Red Prestacional Lambayeque desarrolló diversas actividades de sensibilización

Publicado el 29/09/2022 a las 10:57

La Red Prestacional Lambayeque de EsSalud desarrolló diversas actividades de sensibilización sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, en el marco de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora del 26 al 30 de setiembre de cada año.

Durante un recorrido por el servicio de Hemodiálisis, el coordinador de Trasplante Renal de Nefrología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Dr. Julio César Ballena Custodio, explicó que este es un procedimiento invasivo, porque al paciente se le extrae la sangre para limpiarla en una máquina, por lo cual, la donación de órganos es fundamental.

“Actualmente, el Almanzor Aguinaga Asenjo brinda tratamiento de diálisis y diálisis peritoneal a 700 asegurados, quienes son candidatos a trasplante de riñón, pero, se requiere pasar por un proceso de preparación, por lo cual, actualmente 44 pacientes están en lista de espera; es decir, aptos para recibir un riñón”, explicó el médico nefrólogo Ballena Custodio.

Respecto a la cultura de donación, el nefrólogo señaló que en el Perú es muy baja, por lo cual, a la fecha el Almanzor Aguinaga Asenjo, único hospital trasplantador del norte, ha realizado 304 trasplantes desde 1991, cuando inició con estas cirugías de alta complejidad.

“La donación es muy importante, porque sin ello no hay trasplante. De allí la importancia de que quienes deciden decir sí a la donación en su DNI, conversen sobre su decisión con sus familiares, porque es la familia la que finalmente brinda la autorización”, especificó el médico nefrólogo Julio César Ballena.

Asimismo, instó a la población a prevenir la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, y cálculos renales, puesto que entre el 30 y 40% de pacientes con enfermedades crónicas se convierten en paciente con enfermedad renal crónica. También, es vital la alimentación sana y la práctica de actividad física.