EsSalud Lambayeque enseña a prevenir úlceras por presión en los adultos mayores

Departamento de Enfermería realizó campaña preventivo – promocional para pacientes del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.

Publicado el 22/11/2019 a las 18:13

Las úlceras por presión son muy frecuentes en adultos mayores, debido a que con los años la piel se torna más delgada, la masa muscular disminuye y muchas veces la persona permanece mucho tiempo en una misma posición sentada o en cama. Por ello, para orientar a los adultos y familiares sobre cómo prevenirlas e identificarlas, el Departamento de Enfermería del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud Lambayeque desarrolló una charla informativa dirigida a los pacientes geriátricos y sus familiares.

Al respecto, Claribet de Fátima Díaz Solano, jefa del departamento de Enfermería del referido hospital, explicó que esta actividad busca velar por la seguridad del paciente. Además, enfatizó sobre la diferencia entre escaras y úlceras por presión.

“La ecara es una lesión que tiene una costra superficial, mientras que la úlcera por presión es una herida abierta que va desde grado 2 (leve) hasta grado 4 (que llega hasta el hueso). Por ello, es muy importante prevenir, porque el dolor es muy fuerte. La higiene, los cambios contantes de posición y humectar la piel consumiendo agua hervida y utilizando cremas corporales son prácticas fundamentales para prevenir la aparición de estas heridas”, explicó Díaz Solano.

Las úlceras por presión se forman con mayor frecuencia donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. El riesgo es mayor si la persona permanece mucho tiempo en cama, utiliza una silla de ruedas o no puede cambiar de posición. Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro.