EsSalud La Libertad: pacientes post Covid-19 reciben tratamiento en programa de rehabilitación integral

En hospital Lazarte, profesionales de diferentes especialidades atendieron el año pasado un promedio de 650 pacientes

Publicado el 12/02/2021 a las 7:46

El Programa de Rehabilitación post Covid-19 del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad, brindó una atención integral a un promedio de 650 pacientes que sufrieron del coronavirus, durante la pandemia, en todo el 2020.

El doctor Javier Tafur Vargas, director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, manifestó que los médicos especialistas de neumología, psiquiatría, cardiología, así como fisiatras, tecnólogos médicos y técnicos de enfermería, realizan una atención completa a los pacientes que estuvieron internados en los servicios de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Virgen de la Puerta, Víctor Lazarte y otros nosocomios del Seguro Social de Salud en la región.

Agregó que los pacientes post Covid-19, terminan con cuadros médicos como miopatías (enfermedad del tejido muscular), inmovilización de los miembros inferiores, cardiomiocitis,  fibrosis pulmonar, delirio con problemas psiquiátricos, ansiedad, depresión, entre otros daños, como consecuencia del coronavirus. Todo lo que requiere tratamiento especializado.

Por su parte, la doctora Leslie Rabanal Grados, médico asistente y coordinadora del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Lazarte, afirmó que la rehabilitación respiratoria permite mejorar la función muscular. Detalló que los pacientes reciben sus terapias intensivas durante 5 o 6 semanas, lo que ha permitido una recuperación total,  tanto física, psicológica y emocional. Al culminar, se les otorga su Diploma de honor por haber cumplido  exitosamente su tratamiento. Las terapias son realizadas en forma presencial y el equipo de profesionales desarrolla el tratamiento en forma personalizada.

Por todo ello, la profesional invocó a los pacientes que han sufrido de Covid-19 a acudir a las terapias de rehabilitación física, ya que esto les va permitir una recuperación total y así volver a su vida normal, para reintegrarse a sus labores cotidianas.