EsSalud inicia vacunación para personas vulnerables con enfermedades renales, trasplantados y síndrome de down

Se inmunizará en Arequipa a más de 1200 personas

Publicado el 28/05/2021 a las 19:14

Con el objetivo de proteger a las personas que padecen de insuficiencia renal crónica terminal, trasplantados y con síndrome de down, desde este viernes 28 de mayo, EsSalud puso a disposición de la población 3 vacunatorios especiales dentro de las instalaciones del policlínico Metropolitano en Arequipa.

El Dr. Yuri Vilca Rojas, jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud Arequipa, informó que esta estrategia destinada a vacunar a este importante segmento de la población de la región y que cuenten con su constancia médica, la cual es proporcionada por el servicio asistencial a cargo, destinando aproximadamente 1200 vacunas.

Una contraindicación para estos casos “especiales” es que los pacientes estén descompensados; por eso, es muy importante la constancia que el médico tratante le otorga al paciente previo control médico, considerando que muchos de ellos tienen su sistema inmunológico debilitado.

Este innovador servicio se desarrollará hasta este miércoles 2 de junio, en los vacunatorios instalados en el segundo piso del Policlínico Metropolitano, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., debiendo portar adicional su Documento Nacional de Identidad (DNI) y ser mayor de edad, salvo casos especiales que cuenten con la supervisión del médico tratante.

Tal es el caso de Alejandra de 26 años, quien fue trasplantada de médula ósea hace más de año en EsSalud, recibió su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, muy alegre indicó que desea retornar muchas de sus actividades que quedaron pendiente. 

De igual forma, Stephani de 28 años de edad con síndrome de down y acompañada de su mamá, recibió su primera dosis. Ella expresó su felicidad al máximo luego de recibir su vacuna contra la Covid-19 y agradeció a EsSalud.

El centro de vacunación cuenta con personal calificado que cumple con realizar el debido triaje, donde se debe precisar qué tipo de tratamiento médico recibe antes de ser vacunados contra el Covid-19A su vez, las personas con síndrome de down serán inmunizadas simultáneamente con este grupo de pacientes vulnerables, de forma prioritaria los días 28 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio, actividad dirigida a población asegurada y no asegurada.