EsSalud Huánuco y Gobierno Regional se unen para atender a pacientes críticos de COVID-19

EsSalud Huánuco y Gobierno Regional se unen para atender a pacientes críticos de COVID-19.

Publicado el 01/04/2020 a las 18:17

Con la finalidad de formar un Centro de Atención Única Regional entre instituciones como EsSalud, Minsa y Sanidad de las fuerzas policiales (Saludpol), se ha conformado el Equipo técnico para la  prevención y control del COVID-19. Se encargarán de implementar acciones de atención a los pacientes confirmados de coronavirus que requieran hospitalización y UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Al respecto, el doctor Milward Ubillus Trujillo, director de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud. informó que producto de estas coordinaciones intersectoriales se tendrá un mejor control de los pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus. Para ello se cuenta con un grupo de profesionales que trabajan en forma conjunta y a tiempo completo.

También, se ha definido como Centro de Atención Única Regional al centro de salud Santa María del Valle, lugar de atención de pacientes críticos (Hospitalización y UCI), donde se podrá organizar técnicamente el manejo clínico de los casos confirmados de COVID-19.

Por ello, el equipo del Área de Infraestructura Hospitalaria de EsSalud Huánuco y la Unidad de Mantenimiento del Hospital Hermilio Valdizán Medrano del Gobierno Regional, vienen trabajando arduamente en el acondicionamiento de esta infraestructura que permitirá contar con 30 camas de hospitalización y 12 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Además, equipamiento como camas hospitalarias, ventiladores mecánicos volumétricos, monitores multiparámetros, bombas de infusión coche de paro, desfibrilador y equipo de aspiración de secreciones, entre otros. También, se contará con operatividad de líneas viales, red de oxigeno medicinal, grupo electrógeno, red de agua y desagüe y red eléctrica.

En EsSalud Huánuco

Por otro lado, el doctor Milward Ubillus Trujillo, informó que en los hospitales del Seguro Social de Salud en la región, se ha instalado el Shock Trauma Diferenciado para atender a pacientes con IRAG (infecciones respiratorias agudas graves) que requieran asistencia inmediata. Luego de ser estabilizados serán trasladados al Centro de Atención Única Regional COVID-19. “El Valle”.

Coordinación con EsSalud Pasco

Asimismo, el director de EsSalud Huánuco, refirió que se realizan coordinaciones con la Red Asistencial Pasco de EsSalud para usar las instalaciones del Hospital de Huariaca en caso sea necesario y atender a los pacientes asegurados.