EsSalud distribuye miles de repelentes naturales para prevenir dengue en regiones del país

Protector contra picaduras de insectos, elaborado por especialistas del Seguro Social a base de molle, es repartido en Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Cusco y otras regiones.

Publicado el 28/02/2020 a las 15:53

Como parte del plan de contingencia, el Seguro Social de Salud (EsSalud) distribuyó miles de repelentes naturales que previenen la picadura de insectos que causan enfermedades virales como el dengue, en diversas regiones del país zonas donde se presentan casos de este mal endémico, informó la presidenta ejecutiva de esa institución, Fiorella Molinelli.

Precisó que el protector, elaborado por especialistas de esta institución a base del aceite de molle, es entregado a la población de Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali, Lambayeque, Cusco, Junín, entre otras jurisdicciones afectadas por esta enfermedad.

Durante una visita de trabajo a la ciudad de Trujillo, en La Libertad, la titular de EsSalud enfatizó que se viene reforzando las acciones sanitarias y de vigilancia epidemiológica, implementadas por su institución, ante el incremento de casos reportados en los últimos días.

Precisó que en los hospitales de EsSalud a nivel nacional se han registrado 2700 pacientes con dengue, de los cuales la mayoría ya han sido dados de alta, mientras que unos 72 asegurados permanecen internados en los establecimientos de salud.

“Gracias a Dios, en la mayoría de casos, (los pacientes) no han sido afectados con el dengue severo que causa hemorragias. La pronta atención del personal de salud ha hecho posible que en 4 o 5 días estén de retorno a sus casas”, precisó.

Principales acciones

La funcionara detalló que el plan de contingencia comprendió el reforzamiento de la infraestructura, recursos humanos, logística y otros aspectos esenciales para la atención de los afectados en los principales establecimientos de salud.

Mencionó que en el hospital Víctor Lazo Peralta de Madre de Dios se implementó un “Denguetorio” con camas hospitalarias, personal, equipamiento e insumos médicos necesarios para la atención de los afectados con esta enfermedad viral.

También se adquirieron camas, mosquiteros, ropa hospitalaria y soporte de sueros para los ambientes de hospitalización y emergencia.

En Loreto, se habilitó, en el Hospital III Iquitos, un consultorio de febriles que atiende 12 horas al día, y dispone de 30 camas para la observación, atención y cuidados de los pacientes.

Igualmente, en la región Ucayali se potenció los servicios, las farmacias se encuentran abastecidas y se intensificaron las acciones preventivas para combatir el dengue.

Todo el personal se mantiene en alerta ante posibles contingencias, principalmente de las áreas de emergencia que atienden las 24 horas del día.

Recomendaciones

Para protegerse del mosquito del dengue se debe aplicar repelente en el cuerpo cada cuatro horas, usar ropa ligera y de colores claros, que cubra la mayor parte del cuerpo y asegurarse que las ventanas de las habitaciones tengan mallas y mosquiteros en las camas.

Además, se debe evitar y eliminar los criaderos del zancudo Aede Aedgypti realizando actividades de limpieza como lavar y escobillar todos los depósitos donde se almacena agua.

Se sugiere colocar larvicidas y taparlos correctamente, eliminar objetos o recipientes que no se utilizan y que acumulan agua de lluvia; lavar los bebederos de los animales diariamente, utilizar arena en vez de agua para conservar plantas y no conservar agua en macetas, botellas y envases.