Fiorella Molinelli exhorta a nuevo Congreso desista de aprobar leyes que afecten recursos de EsSalud

Presidenta del Seguro Social pide a futuros legisladores priorizar medidas que fortalezcan el sistema de salud en el país.

Publicado el 06/02/2020 a las 12:55

Un pedido al nuevo Congreso para que no apruebe leyes antitécnicas que puedan afectar la sostenibilidad financiera del Seguro Social, formuló la presidenta ejecutiva de esa institución, Fiorella Molinelli, quien dijo que en el año de la universalización de la salud se deben priorizar medidas que contribuyan a fortalecer el sistema de salud.

Recordó que el disuelto Parlamento aprobó dos leyes que ‘perforaron’ los recursos económicos de EsSalud, lo que perjudicó la compra de equipos y medicamentos destinados a optimizar la atención de salud a los asegurados.

Una de las normas estableció el pase de los trabajadores CAS al régimen laboral 728, mientras que la segunda ley dispuso que el pago de la compensación por tiempo de servicios (CTS) para los trabajadores del régimen 276 sea sobre el 100% del ingreso que percibe cada servidor.

Molinelli precisó que EsSalud atiende a cerca de 11.5 millones de asegurados en 406 establecimientos de salud a nivel nacional, los mismos que merecen recibir un servicio oportuno y de calidad.

“Las necesidades de EsSalud superan sus ingresos, por lo que se debe legislar con responsabilidad, evitando más leyes antitécnicas que puedan afectar los recursos de la institución, necesarios para optimizar la atención de nuestros asegurados”, enfatizó.

Propuestas

La titular de EsSalud propuso algunas iniciativas en materia de salud y seguridad social para que sean tomadas en cuenta por el futuro Parlamento, una de las cuales plantea establecer un mecanismo similar a la de obras por impuestos para el desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios en salud, a cambio de las deudas y futuros aportes al seguro social que tengan los empleadores.

Dijo también que con el éxito demostrado en la ejecución de obras que fueron destinadas a los Juegos Panamericanos 2019, se debe promover una iniciativa que autorice a EsSalud a suscribir acuerdos tipo Estado – Estado para la construcción y operación de infraestructura hospitalaria.

Asimismo, para promover una cultura de donación de órganos, la funcionaria planteó modificar el marco legal a fin de permitir que la presunción legal sea a favor de la donación, y solo en caso de negativa esta sea realizada de manera explícita en el DNI, tal como se aplica con éxito en España y Argentina.

Además, sugirió aprobar una ley que desarrolle un procedimiento especial de contratación pública para la compra de medicinas y otros bienes en salud, entre otras iniciativas.

“Estamos convencidos que estas y otras medidas permitirán una mejora sustancial en la calidad de los servicios de la seguridad social. La población ha renovado su confianza en la institución del Parlamento, por lo que debemos trabajar juntos en favor de la población”, puntualizó.