EsSalud Cusco reinició cirugías de cataratas en beneficio de pacientes asegurados

El Dr. Rubén Chahua Torres, gerente del Seguro Social del Cusco, indicó que con gran éxito se realizó la campaña de desembalse quirúrgico de cataratas en el hospital cusqueño.

Publicado el 18/08/2022 a las 15:21

Después de dos años de suspensión, debido a la pandemia del Covid-19, se reanudaron las cirugías de cataratas en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, en beneficio de pacientes asegurados que se encuentran en lista de espera.

Así lo dio a conocer el Dr. Rubén Chahua Torres, gerente del Seguro Social del Cusco, quien agregó que, en el marco del programa nacional “Volver a ver en EsSalud”, se realizó con gran éxito una campaña de desembalse quirúrgico de cataratas en el hospital cusqueño.

“En concordancia con los lineamientos de la actual gestión y en el marco de la reactivación de las cirugías oftalmológicas especializadas estamos reiniciando las cirugías de cataratas, dirigidas a pacientes asegurados que desde hace dos años se encuentran en lista de espera”, sostuvo dicho funcionario.

Añadió que la iniciativa lanzada en el marco del 86 aniversario de creación del sistema de Seguridad Social en el Perú, benefició con cirugías oftalmológicas correctivas a alrededor de 15 pacientes, quienes ahora podrán reincorporarse a sus actividades cotidianas.

Una de las operadas es una asegurada de 93 años, quien recuperó la visión y expresó su alegría y satisfacción por la cirugía. “Quiero agradecer a Dios por guiar las manos de los médicos Cusqueños que devolvieron la luz a mis ojos, estoy contenta y emocionada porque todo salió bien y ahora puedo volver a disfrutar de la vida”, señaló la paciente.

Al respecto, el Dr. Carlos Casafranca Santos, especialista en oftalmología, recordó que previo a las cirugías EsSalud Cusco organizó hace unas semanas una campaña para identificar las causas de ceguera evitable, entre ellas, las cataratas, mediante un tamizaje previo, con el propósito de tener un diagnostico oportuno y programar la intervención quirúrgica de los pacientes.

“La catarata es la principal causa de ceguera, pero puede ser evitable con un tratamiento y operación oportuna, no solo para darle una mejor calidad de vida a los pacientes, sino también para que puedan reincorporarse a sus actividades cotidianas”, remarcó el citado especialista.

Finalmente, pidió paciencia a los pacientes, porque el equipo de especialistas del Servicio de Oftalmología trabaja para desembalsar todas las cirugías de cataratas a la brevedad posible, asimismo, instó a los asegurados que tienen pendiente esta operación acudir a su centro de atención adscrita para ser referidos y evaluados por los profesionales en oftalmología de EsSalud Cusco.