EsSalud Cusco realizará jornada de despistaje gratuito de glaucoma y catarata

Actividad se efectúa este sábado 28 de mayo en el coliseo Casa de la Juventud

Publicado el 26/05/2022 a las 12:03

Una jornada de salud de despistaje gratuito de causas de ceguera evitables, dirigida al público asegurado y no asegurado de 60 a 70 años de edad, será realizada por la Red Asistencial Cusco de EsSalud, este sábado 28 de mayo en el coliseo Casa de la Juventud.

El Dr. Rubén Chahua Torres, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud indicó que durante la campaña de salud se hará despistaje de causas de ceguera evitables, como cataratas, glaucoma, degeneración de mácula, retinopatía hipertensiva y/o diabética, enfermedades que son actualmente un flagelo de la salud visual entre el público económicamente activo.

“Estas jornadas de proyección social se realizan desde el 2014, pero debido a la pandemia no se pudo hacer durante dos años, siendo esta la sétima edición, estimándose atender esta vez a un máximo de 300 personas, por temas de aforo y bioseguridad”, subrayó el gerente de EsSalud Cusco. 

Al respecto, el Dr. Carlos Casafranca Santos, jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco y coordinador de la campaña, señaló que si estos males no se detectan oportunamente pueden llevar a la ceguera, sobre todo, en pacientes con factores de riesgo como diabetes e hipertensión arterial.

Añadió que el ingreso de los pacientes será por la puerta N° 3 del coliseo Casa de la Juventud, de 6:30 a.m. a 7:30 p.m., con la finalidad de recibir indicaciones e información. Luego, continuará la atención de salud visual.

Del mismo modo, recomendó que los pacientes deben acudir bien abrigados y llevar un refrigerio, teniendo en cuenta que son personas mayores.

La campaña de salud estará a cargo de un equipo conformado por cuatro oftalmólogos de EsSalud Cusco, con el eapoyo de estudiantes del décimo ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco.

La jornada de salud visual cuenta con el apoyo de la Municipalidad del Cusco y el Rotary Club Cusco, entre otras instituciones.