EsSalud Cusco promueve el lavado de manos  

Como principal arma de protección contra la Covid-19 y otras enfermedades

Publicado el 20/10/2021 a las 16:02

Los hospitales y diversos establecimientos de la Red Asistencial Cusco de EsSalud realizan diversas actividades, con el fin de sensibilizar a la colectividad sobre el correcto lavado de manos.

A un año de la pandemia de la Covid-19, los asegurados y no asegurados han aprendido que el lavado de manos puede ser clave para la supervivencia de millones de personas.

Al respecto, el gerente de EsSalud Cusco, Dr. Carlos Meza Vilca, aseveró “nuestras manos son la principal herramienta de trabajo, ya que las utilizamos para muchas actividades, por lo que los gérmenes, bacterias y virus pueden impregnarse en ellas, y al momento de tocarnos la cara, los llevamos a las vías de acceso a nuestro organismo. En ese sentido, lavarnos las manos con agua y jabón es muy importante para el cuidado de nuestra salud”.

En relación a ello, el Centro Médico Acomayo, ubicado en la provincia altoandina del mismo nombre, en coordinación con las autoridades del lugar,  desarrolló actividades que fomentan el lavado de manos.

Se contó con la participación de más de mil personas, entre servidores de la Fiscalía, trabajadores del serenazgo y limpieza pública de la municipalidad, así como público en general de todas las edades.  

La Dra. Licely Mayorga Rodríguez, directora de dicho establecimiento de salud resaltó el compromiso asumido por las autoridades de Acomayo sobre la importancia del lavado de manos como la principal medida de prevención de la Covid-19.

“El 80% de las infecciones se contagian a través de las manos”, añadió la directora del establecimiento.

Asimismo, en el marco de la Semana mundial del lavado de manos la Oficina de Gestión de Calidad del Hospital Nacional Adolfo Guevara realizó talleres de capacitación a los diferentes servicios del nosocomio, sensibilización al público y difusión de información preventiva en medios de comunicación locales.

Finalmente, EsSalud Cusco recordó a la población no relajar las medidas de prevención ya conocidas, como el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y, sobre todo, el lavado de manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos.