EsSalud Cusco: dan de alta a primer paciente operado en Hospital I de Quillabamba

Agricultor fue sometido a exitosa intervención quirúrgica por cálculos en la vesícula biliar durante reapertura del centro quirúrgico

Publicado el 13/01/2021 a las 11:42

Un agricultor de 64 años de edad se convirtió en el primer paciente en ser dado de alta tras ser sometido a una exitosa operación en el recientemente reabierto Centro Quirúrgico del Hospital I de Quillabamba de la Red Asistencial Cusco de EsSalud.

Ceberino Yupanqui, natural del centro poblado de Ivochote, ubicado en la provincia de La Convención, fue diagnosticado de colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar) y por sus labores en el campo no pudo trasladarse hasta la ciudad del Cusco para ser operado. Sin embargo, su situación cambió tras ser reabierto el Centro Quirúrgico del Hospital I de Quillabamba que reinició sus actividades en beneficio de los asegurados de la zona. 

El gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, doctor Moisés Mendocilla Risco, resaltó la reactivación de los servicios de salud en beneficio de los asegurados de la región, no solo en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, sino también en los establecimientos periféricos como Quillabamba, Sicuani y Espinar.

Don Ceberino fue dado de alta tras recuperarse de forma satisfactoria, previa evaluación por parte de los médicos cirujanos del hospital de Quillabamba, al igual que otros 13 pacientes que fueron operados durante la jornada quirúrgica realizada el 7 y 8 de enero.

“Queremos recuperar la confianza de nuestros asegurados y tener el equipamiento y el personal de salud capacitado fortalece el trabajo futuro que vamos a realizar en nuestro hospital ya que además podremos contar con especialistas de la ciudad del Cusco o de otras partes del país que llegarán para realizar intervenciones quirúrgicas en otras especialidades”, explicó el director del Hospital I de Quillabamba, doctor Mario Escobedo.

En ese sentido, invitó a los pacientes asegurados que esperan ser operados y que por diversos motivos no pueden viajar hasta la ciudad del Cusco a inscribirse en la Oficina de Administración del hospital, para ser evaluados y coordinar la llegada de otros especialistas para su intervención quirúrgica.