EsSalud Cusco confirma que existe adecuado abastecimiento de oxígeno medicinal, en beneficio de los pacientes

Funcionarios de la red asistencial cusqueña supervisaron dotación de oxígeno medicinal

Publicado el 13/09/2021 a las 12:28

Como medida preventiva, funcionarios de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, encabezados por el gerente Dr. Carlos Meza Vilca, supervisaron la dotación de oxigeno medicinal en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

En relación a ello, el Dr. Carlos Meza Vilca, aseveró que “el oxígeno, es y continuara siendo uno de los elementos más importantes para poder enfrentar esta pandemia. Es por ello que estamos tomando todas las previsiones para que, llegado el momento de mayor necesidad, no tengamos desabastecimiento de valioso insumo estratégico. Es por ello que estamos realizando las pruebas de error para calcular el nivel de respuesta que tenemos”, detalló.

Cabe mencionar que el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco cuenta con la dotación balones de oxígeno medicinal, abastecidos por una empresa privada que provee de 500 metros cúbicos diarios. Además, se cuenta con dos tranques criogénicos de 9 mil y 14 mil metros cúbicos, que abastecen oxígeno líquido, lo cual ha permitido que hasta el momento no se tenga desabastecimiento de este gas medicinal tan importante.

Asimismo, el gerente de EsSalud Cusco informó que luego de haber superado el acondicionamiento técnico de la central eléctrica para la mega planta de oxígeno medicinal, en los próximos días se culminará con la instalación y puesta en funcionamiento del que será el principal pulmón de la región.

“En el periodo más alto de la primera ola, se llegó a utilizar hasta 3,500 metros cúbicos de oxígeno medicinal por día, y si bien en estas últimas semanas la demanda ha disminuido, lo mejor que podemos hacer es estar prevenidos no solo con la dotación de oxígeno, sino también con temas de electricidad por lo que también estamos modernizando nuestro generador eléctrico del hospital a fin de garantizar la dotación de éste en situaciones de emergencia” agregó el doctor Meza Vilca.