EsSalud Cusco brinda atención complementaria especializada a pacientes con tratamiento de hemodiálisis

La finalidad es mejorar su estado nutricional

Publicado el 18/01/2021 a las 17:58

Alrededor de 200 pacientes asegurados que sufren de insuficiencia renal crónica terminal y que tienen tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, reciben suplementación complementaria. La finalidad es mejorar en forma significativa su estado nutricional, para ayudarles a sentirse mejor y que sus terapias sean más efectivas.

La suplementación complementaria se brinda a través del Servicio de Nutrición y Dietoterapia, principalmente a los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en el Hospital del Seguro Social de Salud de esta región y en las clínicas contratadas para brindar dicho servicio.

Cabe mencionar que cuando los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal que son sometidos a las sesiones de hemodiálisis no mantienen una ingesta de líquidos de manera adecuada, pueden tener una sobrecarga de volumen, llegando a poner en riesgo su vida, por cuyo motivo los nutricionistas les brindan recomendaciones y la suplementación necesaria.

En una primera etapa se ha brindado 4 mil dosis de nutrientes suplementarios, según el requerimiento de los pacientes, pero debido a la buena asimilación y los resultados positivos se podrían aumentar las raciones alimenticias para que estás sean entregadas tres veces por semana, estimándose atender un aproximado de 36 mil nutrientes a los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.

Al respecto, la licenciada Susan Céspedes Loayza, jefa del Servicio de Nutrición y Dietoterapia del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, explicó que los asegurados que reciben tratamiento de hemodiálisis, muchas veces, pierden defensas, nutrientes y energía, por lo que se les brinda una suplementación complementaria, siendo del agrado de los pacientes y sus familiares.

También, explicó que se brindan nutrientes altos en proteínas y calorías, a fin de reforzar las defensas de aquellos pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis, para que se restablezcan de una manera más rápida y para su pronta reincorporación a sus actividades cotidianas.

“Como profesionales en nutrición, sentimos una gran satisfacción cuando los pacientes que reciben nutrientes expresan su agradecimiento por brindarles una mejor calidad de vida y por los resultados positivos en su tratamiento de hemodiálisis”, subrayó la jefa del Servicio de Nutrición de EsSalud Cusco.