EsSalud Cusco aplica segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a todo su personal asistencial

Otras redes asistenciales como Piura, Moquegua y Ayacucho también han empezado con la segunda dosis de inoculación a su personal

Publicado el 05/03/2021 a las 9:55

Con emoción y esperanza, personal asistencial de EsSalud Cusco, recibe a partir de hoy la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm contra la Covid-19, en el marco de la primera fase del proceso de inmunización a los trabajadores de la salud, desplegado a nivel nacional.

“Estoy feliz y agradecida de recibir las dos vacunas, esto me da tranquilidad y esperanza para seguir luchando en el frente de batalla contra el virus y salvar más vidas con seguridad a partir de las tres semanas o más que mi cuerpo desarrollará los anticuerpos, mientras tanto con todos los cuidados de siempre”, fueron las emocionadas palabras de la licenciada Marleny Beisaga Ramirez al recibir su segunda dosis. Recomendó además no bajar la guardia y cumplir las recomendaciones de higiene y distanciamiento personal.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Cusco, doctor Edgar Carrillo Zavala, señaló con profunda satisfacción que la inoculación de la primera y segunda dosis a la totalidad de los trabajadores está garantizada al 100% para lo que solicitó la colaboración de todos los servidores en el proceso respetando los cronogramas y horarios establecidos para evitar aglomeraciones.

Tras haberse culminado satisfactoriamente la inoculación de la primera dosis a 2,079 trabajadores, se procedió a la aplicación de la segunda para garantizar la inmunización del personal asistencial que se encuentra en la primera línea de lucha contra esta peligrosa enfermedad que sigue cobrando vidas de los héroes de la salud que enfrentan la pandemia y de la población en general. 

Según la Dra. Betsy Gil Rodriguez, responsable del proceso de inmunización de EsSalud en la región, la vacunación se realiza sin mayores contratiempos y no se han presentado hasta el momento, eventos adversos de mayor consideración, excepto contados casos, con leves reacciones que se superaron inmediatamente.

Asimismo,  señaló que la inmunización al personal asistencial, es un ensayo para la segunda y tercera fase de la vacunación que se realizará masivamente a la población asegurada seleccionada en cada etapa, en más centros de vacunación de los ya establecidos hasta ahora, lo que se informará oportunamente, según vayan llegando los biológicos.

Para esta esperanzadora labor, EsSalud Cusco instaló en esa primera etapa, tres centros de vacunación, uno en la facultad de Medicina Humana de la UNSAAC en la ciudad del Cusco, y las otras dos en los hospitales de Sicuani y Quillabamba, respectivamente.

Moquegua

Felices y fortalecidos para seguir atendiendo a la población asegurada de Moquegua, un total de 382 profesionales de la salud de primera línea del Hospital Base II Moquegua y del Hospital II de Ilo de EsSalud, empezaron a recibir la segunda dosis de la Vacuna contra la Covid-19.

El Dr Daniel Sánchez Alarcón, director de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud, informó que desde las 7:30 horas, los servicios de inmunizaciones de ambos hospitales, empezaron a inocular la segunda dosis de vacunas, que ha sido recibida con alegría, esperanza y fe por profesionales médicos, de enfermería, obstetricia y técnicos de salud.

Resaltó que en el Hospital Base II Moquegua se aplicarán 219 dosis y en el Hospital II de Ilo 163 vacunas. En total son 382 asignadas básicamente al personal de primera línea que trabaja en contacto directo con pacientes afectados por la Covid-19

En EsSalud Moquegua, la segunda dosis de vacunas contra la Covid-19 se aplicará los días 4, 5, 6 y 8 de marzo, mencionó el funcionario resaltando el trabajo responsable que viene realizando el equipo de profesionales de Enfermería y Técnicos, en este importante proceso de inmunización.

 “El personal que falta inmunizarse es porque un grupo está en recuperación del Covid-19, otros en proceso de recuperación de diferentes dolencias y el menor número es porque se encuentran en otras localidades”, indicó el funcionario.

Ayacucho 

La Red Asistencial Ayacucho del Seguro Social de Salud – EsSalud, dio inicio a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a su personal, en el vacunatorio ubicado en el CETPRO Rosa de América.

Al respecto, el doctor Freddy Ramírez Anglas, director de la Red Asistencial Ayacucho, manifestó que en esta etapa serán 220 trabajadores de primera línea quienes serán inmunizados con la segunda dosis de la vacuna, y se continuará en las próximas semanas hasta culminar con la vacunación de la totalidad de trabajadores de los diversos establecimientos de salud que forman parte de la red.

Asimismo, señaló que la administración de la segunda dosis representa un aliciente más para que el personal de primera línea continúe su labor de afrontar la lucha contra el coronavirus, ya que el personal necesita tener la protección adecuada contra el coronavirus.

Además, el directivo precisó que durante la primera etapa de vacunación fueron un total de 738 trabajadores que recibieron la primera dosis. Durante el proceso se mantuvo un flujo de atención adecuado cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y no se presentaron eventos adversos. También, reveló que fueron pocas las personas que han desistido de la vacunación por motivos de salud o de diversa índole.

Se espera que en las próximas dos semanas se culmine con la inmunización de la totalidad del personal de salud, entre asistenciales y administrativos de la Red Asistencial Ayacucho.

Piura

Con mucha alegría entre el personal asistencial, se inició hoy a las nueve de la mañana la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, en los vacunatorios de EsSalud Piura, así lo informó el gerente, Dr. José Céspedes Medrano.

La campaña de protección al personal de primera línea, se inició con los trabajadores de las áreas Covid de los hospitales I Paita, II Sullana, III Jorge Reátegui y del Hospital III José Cayetano Heredia.

Vilma Celestino Falcón, enfermera del servicio de Neonatología del hospital Cayetano Heredia, señaló estar contenta y emocionada, al sentirse protegida para continuar atendiendo a los cerca de 30 menores prematuros hospitalizados en el nosocomio.

El médico Kevin Palacios Ruiz, del área triaje Covid, del hospital II Jorge Reátegui, indicó, “estoy protegido para seguir en pie de guerra luchando por la salud de los piuranos”. Agregó que “el miedo siempre estuvo constante, y ahora nos sentimos más seguros para seguir atendiendo”.

Carol Romero Yenque, técnica del Hospital I Paita, señaló  estar agradecida con EsSalud por protegerla, e instó a la población a no bajar la guardia, hasta que estén todos inmunizados.