EsSalud Arequipa recomienda vacunarse contra la influenza para prevenir infecciones respiratorias

Ante bajas temperaturas presentadas en la ciudad blanca

Publicado el 23/06/2022 a las 15:04

La Red Asistencial Arequipa de EsSalud recomienda vacunación contra la influenza, para personas aseguradas y no aseguradas, en todos los establecimientos de la red, ante el fuerte descenso de las temperaturas que afecta principalmente a niños y adultos mayores de la zona.

Así lo aseveró el doctor Larry Rosado Pacheco, médico neumólogo del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, quién explicó que las bajas temperaturas están ocasionando diversas infecciones respiratorias.

“Estos fuertes cambios de clima están provocando resfríos o gripes como la influenza en la población más vulnerable (niños y adultos mayores) que, de no ser tratada oportuna y adecuadamente, puede generar complicaciones como la neumonía”, agregó.

También, detalló que los centros asistenciales de Arequipa se encuentran en constante alerta, y que se han reforzado los servicios de emergencias y consultorios externos, además de difundir diferentes medidas preventivas contra la influenza.

Asimismo, afirmó que la influenza es una enfermedad altamente contagiosa y que se presenta con síntomas similares a la del Covid-19 o como un resfrío común con malestar generalizado extremo, fiebre por encima de los 39° grados, dolor muscular, dificultad para respirar, entre otros males.

Larry Rosado, recomendó que en caso se presente cualquier infección respiratoria se debe acudir al establecimiento de EsSalud más cercano, usar ropa de abrigo e impermeable cuando la temperatura descienda de manera considerable, tener especial cuidado con los niños menores de cinco años y adultos mayores y no exponerlos al aire frío, no automedicarse, tomar bebidas calientes y cumplir estrictamente con los protocolos de lavado de mano.

Finalmente, el gerente de la Red Asistencial Arequipa, doctor Yilbert Zeballos Pacheco, instó a la población asegurada y no asegurada a dirigirse a todos los establecimientos de EsSalud y vacunatorios Covid-19 de la red para recibir su vacuna correspondiente contra la influenza.