EsSalud Arequipa brinda recomendaciones para evitar infección vaginal, patología frecuente en consulta ginecológica

Estas enfermedades están causadas por microorganismos o por el desequilibrio de la flora vaginal normal

Publicado el 30/06/2021 a las 14:50

A fin de evitar una infección vaginal, la cual es considerada una patología frecuente en consultas ginecológicas, el Dr. Diter Silva Huerta, médico del Hospital III Yanahuara de EsSalud Arequipa, dio diversas recomendaciones.

El ginecólogo Diter Silva comentó que esta patología se da en mujeres de todas las edades. En el caso de las niñas adolescentes se da por mala higiene o por autoexploración y en mujeres de edad reproductiva de 15 a 45 años. 

Estas enfermedades están causadas por microorganismos o por el desequilibrio de la flora vaginal normal y suelen producir enrojecimiento y a veces picazón y dolor. Todos estos patógenos como la vaginosis bacteriana, infecciones por levaduras(candidiasis) son los causantes de los descensos o flujos vaginales y en mujeres post menopausia por déficit de estrógenos en su zona intima.

“Por lo general las secreciones vaginales, presentan malestar y olor vaginal; sin embargo, estos síntomas no indican necesariamente una infección, en su lugar pueden ser el resultado de otros trastornos que afectan a los genitales”, declaró el galeno.

“Las sustancias químicas u otros materiales como productos de higiene o de baño, detergentes para la ropa, espumas y geles anticonceptivos o ropa interior sintética pueden irritar y provocar una secreción y malestar. En estos casos, la inflamación resultante se denomina vaginitis no infecciosa”, agregó.

Enfatizó que existen algunos mitos y creencias sobre la higiene íntima que son muy frecuentes, pero estas son las que no se deben hacer como el uso de duchas vaginales, lavarse los genitales con jabón de tocador, el uso de protectores diarios, el uso de ropa interior sintética, realizar lavado de genitales con plantas medicinales, entre otros.

Por ello, el especialista recomendó como medidas preventivas para estas infecciones, el uso de ropa interior holgada, mantener la zona limpia y seca para prevenir infecciones. No se aconsejan las duchas vaginales frecuentes, ni medic“Las duchas vaginales pueden eliminar las bacterias habituales y protectoras de la vagina y reducir la acidez vaginal, lo que aumentaría la probabilidad de aparición de infecciones, incluida la enfermedad inflamatoria pélvica”, finalizó.