Brigadas de EsSalud Lambayeque realizan 83 mil atenciones médicas casa por casa en período de pandemia Covid-19

Trabajo de brigadas contribuye a impedir la transmisión del virus en muchos hogares. Tarea se realiza bajo la premisa de poner al paciente al centro y dar seguridad a los miembros de una comunidad

Publicado el 08/06/2021 a las 10:15

¡Inagotables y comprometidos!  A los brigadistas de EsSalud, los define su vocación de servicio y alto compromiso social. Asimismo, su convicción y la motivación de sus acciones que es siempre servir a los demás. En el departamento de Lambayeque, esta encomiable labor, logró fortalecer la Atención Primaria en salud. Es así que, a la fecha, las brigadas han realizado 83,000 atenciones médicas en sus visitas casa por casa, en lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.

A primera hora de la mañana, todos los días incluyendo feriados, 39 médicos, 31 biólogos, 9 enfermeras y 16 psicólogos, que hacen un total de 95 profesionales, se despliegan por diferentes distritos, jirones, calles y avenidas de esta región norteña, donde se encuentran los hogares de asegurados y no asegurados, con sospecha de haber contraído Covid-19, y que por tanto requieren un diagnóstico certero, así como pacientes que ya vienen superando este mal y reciben tratamiento y soporte emocional.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Dr. Jorge Fernández, resaltó el compromiso, colaboración, sensibilidad, entre otras virtudes y cualidades que caracterizan a los brigadistas del Seguro Social, cuyo servicio cercano a las personas reduce los cuadros graves del Covid-19, además que permite a los pacientes junto a sus familiares reponerse del estrés de haber sido infectado por el coronavirus.

“Si una persona tiene síntomas del Covid–19, llama a nuestro Call Center de EsSalud para ser atendido en su domicilio. Nosotros gestionamos la atención presencial del médico, en tanto, que el biólogo hace las pruebas de diagnóstico temprano, de confirmarse el caso recibe tratamiento domiciliario y todos los días puede ser monitoreado o revaluado, y es potestad del médico tratante referirlo a uno de los siete establecimientos de la red que atienden a pacientes afectados por el virus”, afirmó.

La Oficina de Inteligencia Sanitaria inició con 15 brigadistas y conforme avanzó la pandemia se evidenció el éxito de esta iniciativa. El número de brigadas subió a 50 y actualmente son 95. “De las 83 mil atenciones médicas realizadas por las brigadas, el 70% corresponde a pacientes asegurados y el 30% restante a pacientes no asegurados. Todos, atendidos en su domicilio”, precisó por su parte, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Dr. Gustavo Ganoza Tresierra.

Testimonios

 Debido a que su cuadro clínico por Covid-19 se complicó, Don José Quesquén Ñiquén (53), tuvo que ser internado en la Villa EsSalud Ferreñafe, donde logró su recuperación completa. La misma brigada que  le brindó las primeras atenciones en su domicilio cuando se infectó con el virus, lo visitó hace unos días para realizar el monitoreo correspondiente.

El médico de EsSalud Lambayeque, Dr. Jhony Dávila Gonzáles, se dirigió a él y le dijo, “Recuerdo que la primera vez que vine a esta casa usted estaba en esta habitación y luego lo llevamos a Ferreñafe. Me hace feliz verlo así, no sabe cuánta felicidad significa para nosotros verlo en esta condición y poder conversar”, exclamó e inmediatamente el señor José, unió la palma de sus manos en señal de gratitud.

En otra vivienda de Chiclayo, el profesor Magdoyri Arce Reyes (61), dialogó con el psicólogo de la brigada Covid de EsSalud Lambayeque, Lic. José Martín Senmache La Torre, que le brinda soporte emocional, tras superar el Covid-19. “Más tranquilo ya, quiero decirles gracias por el apoyo que me brindaron en los momentos tan difíciles en que me encontraba”.

Además de atender a pacientes casa por casa, las brigadas han realizado y participado en más de 20 campañas de detección temprana de la Covid-19 desarrolladas mediante la estrategia de EsSalud Te Cuida e integradas con el Plan Tayta y Plan Sipán del Comando Covid de la región. En estas, las brigadas realizan descarte masivo de casos en colegios y parques de los diversos distritos lambayecanos.

Cabe mencionar, que, en Lambayeque, los brigadistas del Seguro Social han realizado, en lo que va de la pandemia, cerca de 100 mil pruebas diagnósticas de Covid-19, entre pruebas rápidas, de antígeno y moleculares, esto permite que el paciente se pueda aislar a tiempo y evitar más con