Asegurados de EsSalud Tarapoto se benefician con la Telemedicina

La telemedicina consiste en interconectar, mediante la tecnología a dos establecimientos distantes, para establecer un diagnóstico certero y oportuno.

Publicado el 18/02/2020 a las 17:43

Cardiología, dermatología, geriatría, medicina física y rehabilitación, medicina interna y neurología son las especialidades médicas que brinda la Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, a través del servicio de Telemedicina, en beneficio de los asegurados de esta región. De este modo, se logra una atención oportuna con médicos y especialistas de Lima, evitando referencias y traslados a ciudades distantes, ofreciendo soluciones a los casos en la misma ciudad de Tarapoto.

El doctor José Mauricio Pérez Camborda, médico encargado de Telemedicina de EsSalud Tarapoto, informó que entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se efectuaron 407 atenciones, en las especialidades ya mencionadas. Producto de ello, se logró diagnosticar dos casos de cáncer en la piel, los que fueron inmediatamente referidos al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Lambayeque, para su tratamiento.

Este servicio de medicina a distancia, es parte de la transformación digital que ha emprendido la institución y acerca EsSalud al asegurado, quien accede a una atención oportuna y de calidad, sin la necesidad de tramitar alguna referencia o dejar a su familia para trasladarse a otro centro de salud para recibir algún diagnóstico o tratamiento, que tranquilamente pude hacerlo en su ciudad de origen.

La telemedicina consiste en interconectar, mediante la tecnología a dos establecimientos distantes, para establecer un diagnóstico certero y oportuno. Es decir, en este caso, un médico de EsSalud Tarapoto se contacta por monitores de video y equipos especializados con un especialista del Seguro Social de Salud en Lima. Mediante imágenes de video en tiempo real y otros equipos especializados, los médicos especialistas de Lima pueden visualizar al paciente y apoyar al médico de Tarapoto. Incluso se puede leer en tiempo real diversos exámenes, lo que permite contar con un adecuado diagnóstico.

Cabe agregar que cuando el caso lo amerita, se realiza la referencia o traslado a un hospital de mayor complejidad