EsSalud Te cuida realizó más de 20 mil pruebas de descarte de Covid-19 en Junín

Con operativo de despistaje se realizaron 20 mil 979 pruebas de detección y se entregaron 4165 kits Covid para tratamiento de los casos positivos

Publicado el 30/09/2020 a las 8:29

La Red Asistencial Junín del Seguro Social de Salud, EsSalud, realizó un total de 20 mil 979 pruebas de descarte de Covid-19 como parte de los operativos EsSalud Te Cuida, realizados desde agosto a la fecha, informó el gerente de la red, doctor Miguel Arévalo Vila, quien resaltó que los tamizajes realizados arrojaron un índice de positividad del 20%.

“Hasta el 29 de setiembre hemos realizado 63 operativos, logrando tamizar a 20 mil 979 personas, de las cuales 4,165 tuvieron resultado positivo a la Covid-19, lo que representa el 20% del total de tamizados”, refirió el funcionario.

Asimismo, precisó que del total de casos positivos se encontró que 789 se encontraban en fase aguda de la enfermedad (Ig M positivo, Ig M + IgG positivo) y 3,376 en fase de recuperación de la enfermedad (Ig G positivo).

También, como parte de los operativos se entregaron 2,476 kits de tratamiento completo (Ivermectina, azitromicina y paracetamol) a las personas que requerían iniciar el tratamiento.

Cabe resaltar que en las jornadas se brindan servicios preventivos como inmunización contra la influenza y neumococo (priorizando grupos de riesgo), atenciones en salud mental, salud sexual y reproductiva (tamizaje de VIH-sífilis despistaje de embarazo, planificación familiar, etc.). Además, orientación en medidas de bioseguridad.

Estos operativos se continuarán ejecutando en los distritos más afectados a fin de brindar detección temprana y tratamiento oportuno para disminuir los contagios en la región.

Así, por ejemplo, desde el lunes 28 de setiembre se visitaron los albergues San Jacinto, Santa Teresa y Ana María Gelicich, como intervenciones focalizadas a los adultos mayores. El martes 29 de setiembre el operativo se realizó en la plaza principal del distrito de Ingenio y en el distrito de Chongos Bajo.

El miércoles 30 de setiembre en la plaza principal de Sicaya y la plaza principal de Chupaca; en Jauja en el distrito de Apata (Plaza Principal) y se visitará el barrio de Uñas. Culminando la semana, el viernes 2 de octubre, los tamizajes serán realizados en el Parque Isabel Flores de Oliva del distrito de El Tambo. Las actividades se desarrollan desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p. m.

Los asistentes solo tienen que llevar DNI original, usar mascarilla y mantener el distanciamiento social de 2 metros. Las personas que resulten positivas, recibirán medicamentos para su tratamiento, atención y seguimiento del personal asistencial hasta su recuperación.