EsSalud Apurímac desarrolló jornada gratuita de descarte de Covid-19 en Cotabambas

Como parte del operativo “EsSalud te cuida” se realizaron 350 atenciones preventivas

Publicado el 09/09/2020 a las 11:59

Para detectar de forma temprana el Covid -19, la Red Asistencial Apurímac de EsSalud desarrolló una jornada gratuita de despistaje y tratamiento oportuno de la enfermedad en la provincia de Cotabambas, donde se brindaron un total de 350 atenciones integrales.

Las jornadas preventivas se realizaron el 3, 4 y 5 de setiembre contando con el apoyo del personal asistencial del Centro de Atención Primaria (CAP) II de Cotabambas. El equipo contó con un médico, enfermera y tecnólogo.

La actividad forma parte de los operativos “EsSalud te cuida”, estrategia que impulsa el Seguro Social de Salud para mitigar el avance del coronavirus, en coordinación con los gobiernos locales.

El director de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud, doctor David Orihuela Manrique, aseveró que la detección temprana del Covid-19 permite trazar mejores estrategias de control. Por ello, la importancia de aplicar el mayor número de pruebas rápidas a fin de adoptar acciones inmediatas que contribuyan a evitar que se agrave la salud de las personas.

“Con estas jornadas gratuitas en beneficio de la población asegurada y no asegurada, el personal sanitario puede identificar a aquellos pacientes con mayor riesgo de evolucionar a una situación crítica, y por tanto puede actuar con rapidez para evitar complicaciones graves en la salud”, recalcó.

Durante la campaña se atendieron a 350 pobladores de Cotabambas, conocida provincia apurimeña que alberga una importante inversión minera. De ellos, 54 dieron positivo a las pruebas.

A las personas cuyos resultados salieron positivo, se les entregó su kit médico de tratamiento Covid-19 (ivermectina, azitromicina y paracetamol). Además, éstas personas son monitoreados de manera permanente hasta su total recuperación.