Fiorella Molinelli: “Se debe retomar el debate de la descentralización de la salud en el país .

Presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, se pronunció sobre la próxima unificación del Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud, anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la Nación por el aniversario patrio.

Publicado el 30/07/2020 a las 17:07

  • Titular del Seguro Social, expresó que para lograr de forma satisfactoria dicho propósito se tienen que convocar a expertos en temas de salud y organismos internacionales.

Durante su visita a la región Cajamarca, donde viene liderando acciones conjuntas que buscan fortalecer la atención temprana de pacientes COVID-19 en esa zona del país, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, se pronunció sobre la próxima unificación del Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud, anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la Nación por el aniversario patrio.

“Este tema no se soluciona de la noche a la mañana, hay que trabajar con equipos técnicos de primer nivel, invitar a todos los profesionales que conocen cómo funciona el sistema de salud y organismos internacionales para hacer propuestas”, puntualizó.

Molinelli Aristondo destacó además, el accionar articulado que viene realizando EsSalud con sus redes asistenciales durante la emergencia sanitaria decretada en el país por el avance del nuevo coronavirus; sobre todo, por la puesta en marcha de las Villas EsSalud o Centros de Aislamiento Temporal para la atención de pacientes positivos y/o sospechosos al COVID-19.

“Desde el lado de EsSalud tenemos una organización distinta, centralizada en Lima, desconcentrada en regiones y trabajamos de manera articulada. Ustedes lo han visto cuando respondemos inmediatamente con el Hospital Perú, cada vez que hay una emergencia, pues movilizamos camas y personal de salud, el recurso más valioso”.

Por último la titular del Seguro Social apuntó, que para lograr una exitosa unificación entre el SIS y EsSalud, se debe retomar el debate de la descentralización de la salud en el país.

“Es un tema que habrá que refrescar, aquí el Gobierno tiene que trabajar de la mano con los gobiernos regionales y locales, repensar la descentralización, si funcionó o no”, finalizó.