EsSalud Áncash promueve la maternidad saludable, segura y voluntaria

En los 12 establecimientos del Seguro Social de Salud en la región se promueve el cuidado de la gestante mediante controles periódicos.

Publicado el 27/05/2022 a las 9:47

Personal de los servicios de obstetricia de los 12 establecimientos médicos de la Red Asistencial Áncash de EsSalud viene realizando diversas actividades de psicoprofilaxis, estimulación prenatal y componente educativo por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, a fin de mejorar y mantener la calidad de vida de las mujeres en edad fértil y gestantes.

Estas acciones se realizan para sensibilizar y promover la atención preconcepcional y prenatal, con enfoque en el cuidado individual, familiar y comunitario para fomentar el empoderamiento de las mujeres a participar en la preparación de un parto natural sin temor.

Entre las actividades integradoras, se ha programado la sesión “preparándonos para un parto natural” que se realizará el viernes 27 en el auditorio del Hospital III de Chimbote. Entre las recomendaciones que se brindarán a las pacientes están el cuidado y protección de su estado gestacional, asistencia puntual a las citas de control prenatal y tener una alimentación saludable de acuerdo al tiempo de embarazo,

Mediante estas acciones, EsSalud busca contribuir el logro de una maternidad saludable y segura, integrar a la pareja y al entorno familiar en la preparación de un parto natural, promover conocimientos y prácticas saludables, resaltando el enfoque de interculturalidad, derechos y equidad, que incentiven el cuidado prenatal en las gestantes.

El gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, doctor Juan Aguilar Velarde, refirió que en los 12 establecimientos del Seguro Social de Salud en la región se promueve el cuidado de la gestante mediante controles periódicos.

“Este año impulsamos el lema ‘La maternidad es decisión y responsabilidad, juntos por una maternidad saludable, segura y voluntaria’ para promover el cuidado de las mujeres antes, durante y después de la gestación”, señaló.

La coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de EsSalud Áncash, Victoria Rufino Hernández, mencionó que antes del embarazo se debe realizar una evaluación física integral: medición de la hemoglobina, descarte de cáncer de cuello uterino y evaluación odontológica y acudir a las consejerías en nutrición, psicología y planificación familiar.