Cirujanos de EsSalud Cajamarca tratan hernias complejas mediante especializados procedimientos quirúrgicos

Se consideran “hernias complejas” a aquellas que son de mayor tamaño que las comunes

Publicado el 22/09/2021 a las 17:01

El equipo de cirugía del Hospital II de EsSalud Cajamarca intervino quirúrgicamente al paciente de iniciales J.E.V.M, de 64 años, quién presentaba una hernia compleja en la pared abdominal.

“El paciente presentaba una hernia de aproximadamente 15 cm x 20 cm.”, indicó el Dr. Luis Fernando Sánchez Rubio, médico cirujano que lideró el equipo quirúrgico integrado por los doctores César Uceda, Luis Sánchez y Edgar Ylatoma.

El doctor Sánchez Rubio añadió que actualmente se considera como “hernia compleja” aquellas que son de mayor tamaño que las comunes, donde el diámetro del defecto es mayor a los 10 cm o son hernias cercanas a estructuras óseas.

Este tipo de procedimientos quirúrgicos requiere un equipo multidisciplinario que involucra a diversas áreas de la medicina, entre ellas, radiología, medicina física y rehabilitación, nutrición, y más.

De este modo, se garantiza que el paciente se encuentre en las mejores condiciones al momento de la operación. Además de un control periódico por consulta externa para identificar los efectos de la preparación pre operatoria. 

“Al no tratar este tipo de hernias, la principal consecuencia para el paciente es que esta se encarcele o se estrangule, ya que muchas veces los intestinos que están dentro de estos sacos herniarios grande, se quedan atascados o atrapados y posterior a ello, el intestino no puede regresar hacia la cavidad, presentando alteración en la irrigación de estos intestinos y produciendo perforaciones, incluso una peritonitis que puede agravarse”, subrayó el galeno.

“Además a ello, tenemos el daño psicológico que sufre el paciente a causa de este tipo de deformación, generando depresión incluso hasta incapacidad para moverse, agacharse o hacer sus actividades de manera normal”, agregó.