EsSalud Puno: paciente de 70 años salió de UCI tras superar la Covid-19

Fue dado de alta tras permanecer 50 días en el Hospital III de la ciudad lacustre

Publicado el 23/02/2021 a las 15:46

Tras permanecer 26 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Covid del Hospital III de EsSalud Puno, el paciente de iniciales R.F.A.Q. de 70 años de edad se convirtió en el primer paciente del 2021 que fue dado de alta de la UCI y le ganó esta dura batalla a la Covid-19 luego de haber estado conectado a un ventilador mecánico y con los cuidados del personal de salud.

El paciente, junto a su esposa de 67 años, ingresó al hospital por el Servicio de Emergencia el 22 de diciembre de 2020, con un cuadro de neumonía severa. Ambos fueron internados en el nosocomio. Sin embargo, luego de haberse realizado los exámenes médicos correspondientes los médicos lo derivaron a la UCI Covid.

Una vez que salió de la UCI, el paciente continuó hospitalizado bajo el minucioso cuidado de los médicos y enfermeras en el Servicio de Medicina. Asimismo, los profesionales de Medicina Física y Rehabilitación realizaron las terapias para su completa recuperación. Tras permanecer 50 días en este nosocomio fue dado de alta convirtiéndose así en una luz de esperanza y fe para los pacientes y personal de primera línea. Cabe agregar que su esposa fue dada de alta días antes y fue la primera en superar la enfermedad.  

“Estoy muy feliz por haber triunfado. Agradezco a Dios por guiar las manos de los médicos, enfermeras, técnicos y todos los que han hecho que yo hoy pueda estar aquí. Muchas veces no creemos en el virus, yo no sé donde me contagie, pero junto a mi esposa fuimos internados y mi estado de salud empeoro y el doctor me dijo que me pasarían a Cuidados intensivos. De noche soñaba y recordaba, quería moverme y no podía pero yo siempre quería levantarme y reaccionar y ahora lo logre” mencionó el paciente entre lágrimas de emoción. 

El doctor José Luis Astorga Castillo, jefe de Departamento de Emergencia y UCI aseveró que el cuidado de cada paciente hospitalizado en la UCI requiere de una ardua labor del personal asistencial quienes están al cuidado y monitoreo de su salud las 24 horas del día. Explicó que “un paciente internado en UCI tarda en promedio 20 días en permanecer en esta área. Es necesario mencionar que una cama UCI destinada al manejo del paciente crítico con Covid-19 requiere de una cama multipropósito, monitores multiparametros, ventilador mecánico, sistemas de oxígeno y aspiración en vacío, bombas infusión y nutrición y lo más importante es el personal especializado. A pesar de la carencia de médicos intensivistas y uciologos a nivel nacional este servicio cuenta con personal altamente capacitado”, acotó.

El medico reconoció y felicito la labor que cumplen médicos, enfermeras, técnicos, tecnólogos médicos, personal de limpieza, personal biomédico en la lucha contra el coronavirus, por su invalorable compromiso e identidad con cada uno de los pacientes a quienes atienden con cuidados de amor y espPor su parte, el doctor Juan Carlos Mendoza Velásquez, gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud hizo un llamado a la población para no bajar la guardia con el uso adecuado de la mascarilla, lavado constante de manos por al menos 20 segundos y el distanciamiento social. “Hemos sobrellevado la primera ola de Covid-19 en Puno y continuaremos con esta ardua labor, pero necesitamos la ayuda de la población para que se cuiden y cuiden a sus familias” recalcó.