Un héroe de la salud y tres ciudadanos regresaron a casa tras vencer al Covid-19 en el hospital Almenara de EsSalud

Sacerdote, Florencio Joaquín, les dio la bendición. Partieron a sus hogares luego de una cálida despedida del personal médico y asistencial del Seguro Social.

Publicado el 05/06/2020 a las 15:46

¡Vencedores y airosos! El gran nivel de experiencia, actividad y principal campo de acción con pacientes en estado crítico, logró que los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, salvaran la vida, de uno de sus colegas en primera línea frente al Covid-19. Hoy, Víctor Cuba Vera (58), regresa triunfante al calor de su hogar, para retornar muy pronto a continuar con su labor de Jefe (e) del Servicio de Emergencia de este emblemático hospital.

Por más 30 días, el Equipo Multidisciplinario de UCI-Covid-19, realizó sus mayores esfuerzos y estrategias terapéuticas, para lograr el restablecimiento de nuestro héroe de la salud, con 26 años de servicio en la Institución, a la que considera su segunda familia.

Aproximadamente, el 15 de abril último, la salud del enfermero, comenzó a resquebrajarse. Debido a su sintomatología fue trasladado a UCI, para el manejo inmediato de los médicos intensivistas, que finalmente lograron su primer objetivo que respire por sus propios medios y ya no necesite más de ventilación mecánica.

Este gran avance en su estado de salud, llenó de satisfacción y optimismo a los médicos y personal asistencial del Hospital Almenara, que lo conocen por casi tres décadas y tienen hacia él, sentimientos de hermandad y compañerismo.

Recientemente, lo habían transferido hasta al Centro de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) de EsSalud en la Victoria, y hoy regresa con los suyos que ya se organizaron para recibirlo de manera muy especial.

Entre aplausos y diferentes manifestaciones de alegría de sus propios colegas, se retiró a su hogar. ¡Víctor corazón!, ¡Víctor Te esperamos!, gritaban a viva voz los médicos, enfermeras y técnicos en salud, que lo calificaron como un luchador y vencedor del nuevo coronavirus.

En medio de estas muestras de cariño, le hicieron saber que lo esperan pronto, para continuar en esta lucha y seguir salvando vidas de asegurados, afectados por este mal o por distintas dolencias.

A estas hermosas expresiones de afecto, Víctor Cuba, correspondió con sonrisas. “Estoy muy tranquilo y en vías de recuperación total. Me siento satisfecho con el trabajo de los equipos de Emergencia y UCI. Mi compromiso es con los pacientes y ya regreso pronto”, expresó a los periodistas.

“Mi experiencia alimenta y fortalece el alma de mis colegas”

Antes de abandonar el hospital, el sacerdote, Florencio Joaquín Jara, le dio la bendición, y le manifestó que “Dios nuestro señor te dio otra oportunidad más, para seguir amando y sirviendo al país (desde el sector salud)”.

“Lo conozco, Víctor es un gran hombre, que se caracteriza por su humildad y alta disponibilidad de servicio. Los profesionales como él, son seres inundados de amor y dulzura. Esta es una muestra de que el amor sana, fortalece y da alivio”, concluyó el religioso.

Por su parte, el enfermero, agregó, que esta experiencia que le tocó vivir, con el final anhelado, alimenta y fortalecerá la moral de sus compañeros. Seguidamente, levantó el dedo pulgar en señal de triunfo y se dirigió hasta la ambulancia del Seguro Social que lo trasladó a su vivienda.

El gerente de la Red Prestacional Almenara, Dr. Jorge Amorós Castañeda, saludó el alta del enfermero y resaltó la labor esencial que viene realizando el equipo multidisciplinario en la UCI, así como en las áreas de emergencia y triaje diferenciado para la atención de pacientes COVID-19.

Este mediodía, también regresan a sus hogares, tres ciudadanos de 46, 65 y 70 años. Se espera que en el transcurso del día, 13 vencedores más del nuevo coronavirus, abandonen el Hospital.

Cabe resaltar, que en el transcurso de la Emergencia Sanitaria, la Red Almenara, viene implementando una serie de medidas para la salud y protección de los asegurados, entre ellas, la puesta en funcionamiento de las nuevas áreas y pabellones de hospitalización, para dar una atención oportuna y de calidad a la demanda de pacientes. Esta Red atienden a los distritos como La Victoria, San Juan de Lurigancho, San Luis, Chosica, Vitarte, Independencia, entre otros.